Colo Colo le arrebata el favoritismo a Unión Española

Colo Colo le arrebata el favoritismo a Unión Española

La Máquina Vidente (1) se juega sus cartas y a seis fechas del final da indicios de un posible campeón. Según este modelo predictivo, Colo Colo tiene las mayores probabilidades de ganar su estrella 32.

Se vislumbra un final de campeonato cerrado, en que el Cacique proyecta un puntaje de 28 puntos, superando estrechamente a Unión Española, que tiene una previsión de 27 unidades. Hasta la jornada pasada, los hispanos tenían un 69,7% de probabilidades de ser campeón, pero todo cambió en la novena fecha.

Decisivo será el partido del 5 de noviembre en el Monumental, cuando albos e hispanos se enfrenten por la duodécima fecha. A 19 días de ese duelo, el favorito es Colo Colo, con un 45% de probabilidades de quedarse con el triunfo, contra un 26% de la visita y 29% de empate. Todo esto es variable.

A seis fechas del final, la Máquina Vidente (1) puede asegurar que entre estos seis equipos sale el campeón del Torneo de Transición 2017: Colo Colo (37,4%), Unión Española (35,0%), Audax Italiano (14,5%), Antofagasta (5,2%), Everton (4,1%) y Universidad de Chile (3,6%).

La irregularidad del campeonato chileno es el mayor enemigo para un modelo predictivo como la Máquina Vidente. Por ejemplo, que un equipo como Unión Española siga teniendo un 35% de probabilidades de ser campeón, anotando apenas 6 goles en 9 fechas, dice mucho.

Veremos que nos depara la décima fecha.


(1) Máquina Vidente: Modelo predictivo que se basa en la suma de 4 criterios, con diferentes ponderaciones:

Criterio 1: Campaña en el Torneo de Transición 2017.
Criterio 2: Resultados en último torneo Clausura 2017.
Criterio 3: Enfrentamientos históricos entre ambos equipos por Torneos Nacionales, respetando localía.
Criterio 4: Tabla histórica de Primera División.

0 Comentarios

Normas Mostrar