ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS Memoria

¿Qué fue de Mista? De desechado por el Madrid a brillar en Valencia

Fue uno de los héroes del doblete Liga-Copa de la UEFA en 2004 en el Valencia. También pasó por Atlético y Deportivo, pero su nivel quedaba lejos del visto en Mestalla.

Actualizado a
Mista en su etapa de jugador del Valencia.
HEINO KALISREUTERS

19 de mayo de 2004. Un gol de Mista frente al Olympique de Marsella ponía el broche de oro a una temporada histórica para el Valencia en 2004. Fue el año del doblete Liga-Copa de la UEFA, en el que Rafa Benítez comandó un equipo formado por Cañizares, Ayala, Marchena, Albelda, Baraja, Oliveira, Mista... El delantero murciano fue uno de los jugadores más destacados de aquel histórico doblete, destacando en la final de la Copa de la UEFA donde fue nombrado mejor jugador del partido. Del Valencia dio el salto al Atlético donde no encontró su sitio y del cuadro rojiblanco al Deportivo, último equipo en el que jugó antes de marcharse a probar suerte al Toronto de la MLS. Siempre ligado al mundo del fútbol, el de Caravaca volvió hace unos años al equipo que lo catapultó a la fama.

Mista celebra el gol anotado ante el Olympique de Marsella durante la final de la Copa de la UEFA en 2004.
Ampliar
Mista celebra el gol anotado ante el Olympique de Marsella durante la final de la Copa de la UEFA en 2004.SERGIO PEREZREUTERS

Miguel Ángel Ferrer Martínez, conocido como ‘Mista’, (Caravaca de la Cruz, Murcia, 12 de noviembre de 1978) empezó a dar sus primeras patadas a un balón en el equipo de la Peña Madridista de su pueblo con sólo 12 años. De ahí dio al paso a las categorías inferiores del Real Madrid donde su principal valedor fue el técnico Rafa Benítez, con el que coincidió más tarde en el Tenerife y Valencia. Formado en la cantera del Madrid, no llegó a debutar nunca con el primer equipo blanco y tuvo una salida un poco convulsa del club madrileño, al que llevó a los tribunales para exigir que se bajase su cláusula de rescisión, que consideraba desproporcionada, para poder marcharse al Tenerife. Al final se salió con la suya. Consiguió que los 750 millones de pesetas (4,5 millones de euros) de su cláusula bajaran a sólo 4 millones (24.000 millones). Finalmente, fichó por el club insular donde jugó durante dos años y se convirtió en uno los estandartes para el ascenso a Primera en 2001, año en el que lo fichó el Valencia.

Once del Real Madrid Castilla en la 98/99: Cambiasso, Valbuena, Mista, Rodri, Tinaya, Nacho Ramos, Valcarce, Ismael,Rivera, Rojas, Vaqueriza.
Ampliar
Once del Real Madrid Castilla en la 98/99: Cambiasso, Valbuena, Mista, Rodri, Tinaya, Nacho Ramos, Valcarce, Ismael,Rivera, Rojas, Vaqueriza.JESUS AGUILERADIARIO AS

Su mejor etapa como futbolista sin duda la pasó en Mestalla, ganando dos Ligas, una Copa de la UEFA y una Supercopa de Europa. Destaca la temporada 03-04, la del doblete, en la que el delantero murciano consiguió anotar un total de 24 goles, 19 en Liga y 5 en Europa, siendo el máximo goleador español en LaLiga (el pichichi fue para Ronaldo con 24 dianas). Uno de los partidos más recordados del de Caravaca con la camiseta del Valencia fue la final de la Copa de la UEFA frente al Olympique de Marsella, partido en el que provocó un penalti que convirtió Vicente en el primer gol que adelantaba a los valencianistas en el marcador y marcó el segundo sentenciando el título y dando fin a una temporada de ensueño. Su actuación en aquella campaña le valió para recibir la llamada de la Selección española con la que debutó de la mano de Luis Aragonés en marzo de 2005 en un amistoso ante China. Jugaría otro partido con la Roja en octubre de ese mismo año ante San Marino en un duelo clasificatorio para el Mundial de Alemania.

Mista con el trofeo de la Europa League en 2004.
Ampliar
Mista con el trofeo de la Europa League en 2004.JAVIER SORIANOAFP

Tras marcharse del Valencia su principal valedor, Rafa Benítez, empezó su declive. El nuevo entrenador del conjunto valenciano Ranieri no confiaba en él y no logró hacerse con la titularidad frente a la gran competencia que había en su posición con la llegada de jugadores como Villa, Morientes o Silva. Sus dos últimas temporadas en el Valencia dejaron mucho que desear y el de Caravaca decidió marcharse al Atlético. En Mestalla dejaba casi cincuenta goles en 188 partidos convirtiéndose en uno de los mejores delanteros que ha pasado por el club.

Mista celebrando el título de Liga con el Valencia.
Ampliar
Mista celebrando el título de Liga con el Valencia.EDUARDO GONZALEZDIARIO AS

Nada más llegar a Madrid, el atacante de Caravaca tuvo un lapsus en el día de su presentación que se hizo eco en todos los medios. "Quiero ir a Cibeles... perdón. A Neptuno, disculpen. Tengo ganas de ir a Neptuno, porque he visto la celebración del año del doblete y es impresionante cómo lo vive la afición y todo el mundo", dijo Mista, al que su pasado madridista le jugó una mala pasada. En el Calderón vivió a la sombra de otros delanteros como Torres, Agüero y Forlán por lo que no logró hacerse con la titularidad, aunque fue titular por delante del Kun Agüero en sus primeros partidos como rojiblanco. Su debut goleador en el Atleti fue precisamente ante el Real Madrid, equipo en el que se formó. Su segundo tanto también lo haría ante uno de su ex equipos, el Valencia. Y, para cerrar su primer año en el Manzanares, anotó otro gol ante el Deportivo, equipo en el que jugaría dos años después. En la 07-08 siguió siendo delantero suplente anotando otros tres goles. En total, seis tantos en un total de 47 partidos, en los que fue titular en 24, repartidos en todas las competiciones.

Mista, exjugador del Atlético, en un partido frente al Valencia.
Ampliar
Mista, exjugador del Atlético, en un partido frente al Valencia.DAVID GONZALEZDIARIO AS

A pesar de tener contrato para cuatro años, Mista decidió darse otra oportunidad en otro equipo de LaLiga. El Deportivo logró hacerse con sus servicios gratis. Como blanquiazul continuó su declive dejando sólo dos goles en dos temporadas en las que las numerosas lesiones le arrastraron al ostracismo. Aún así, hay que destacar que el día de su debut le marcó un gol al Madrid en la victoria de los gallegos por 2-1 en Riazor. En 2010, el jugador murciano y el Deportivo llegaron un acuerdo para rescindir el contrato que lo ligaba al club gallego y permitir que el jugador firmara por el Toronto canadiense de la MLS. Allí disputó sus últimos partidos como profesional hasta que anunció su retirada en agosto de 2011.

Mista celebra un gol con Guardado durante su etapa como jugador del Deportivo.
Ampliar
Mista celebra un gol con Guardado durante su etapa como jugador del Deportivo.JESUS SANCHODIARIO AS

Tras colgar las botas, empezó a colaborar con radios deportivas como comentarista y en diciembre de 2015 volvía "a casa", al Valencia, para entrenar al Juvenil B. “Estoy encantado de volver a mi casa. Siempre he dicho que mi objetivo era hacerlo y el sueño se ha hecho realidad. En la vida hay que ser agradecido y más en el club que nos ha hecho personas, todos juntos tuvimos un recorrido excelente en la entidad haciéndonos grandes", decía el exdelantero murciano en un entrevista a su vuelta a la entidad che. En Mestalla siempre será recordado con cariño por todos esos aficionados que disfrutaron con sus goles en el año más histórico del club.