ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES

La increíble y 'politica' designación de los árbitros de partido y VAR de la Conmebol

Han designado a dos brasileños como árbitro principal y de VAR para el duelo argentino. El ayudante de VAR será ecuatoriano.

Actualizado a
La increíble y 'politica' designación de los árbitros de partido y VAR de la Conmebol
PAULO WHITAKERREUTERS

La CONMEBOL acaba de dar a conocer a los árbitros que pitarán las dos semifinales de ida de la Copa Libertadores. Cita donde la gran novedad radica en el empleo del VAR. Será la primera vez que se utilice la tecnología de gol en la máxima competición de clubes en el continente sudamericano. Tanto en las cuatro semifinales como en la final del torneo.

Lo increíble es el criterio de designación en los nombramientos por parte de la propia CONMEBOL. Tanto de los árbitros, asistentes, como los dos árbitros de VAR y el ayudante de árbitro asistente. Un ejercicio absoluto donde buscar contentar a todas las partes implicadas y evitar suspicacias con la federación brasileña, argentina y ecuatoriana, todos ellos implicados en el torneo.

La primera semifinal es el duelo argentino entre River Plate- Lanús. Está previsto para el próximo día 24 de octubre a las 19:15 hora local de Buenos Aires. Pues bien la CONMEBOL ha decidido nombrar a brasileños y ecuatorianos, implicados en la segunda semifinal, para dirigir el partido. El arbitro designado para la cita es el brasileño brasileño Sampaio acompañado por dos asistentes y el cuarto arbitro. La gran novedad viene en el apartado del VAR que va a contar con el también brasileño Sandro Ricci como jefe del VAR. Estará auxiliado por el VAR2 que hace las funciones de arbitro asistente especialmente en las acciones de fuera de juego. Esta función recae sobre el ecuatoriano Christian Lescano. Este segundo arbitro de VAR no existe en ligas como Italia, Alemania o Portugal. Quien si lo utiliza es FIFA y también estará presente en el Mundial de Rusia. Y junto a ellos dos está el AVAR (ayudante del arbitro asistente de vídeo) que ejercerá el también ecuatoriano Roddy Zambrano. Es decir Brasil y Ecuador serán los responsables de la primera semifinal.

Dominio argentino en la segunda semifinal

Y justo lo contrario en la segunda semifinal que disputarán el Barcelona ecuatoriano y el Gremio brasileño el próximo 25 de octubre. Esta vez todo el equipo arbitral será de nacionalidad argentina. Así el encuentro será pitado por el argentino Néstor Pitana, acompañado por dos asistentes también argentinos. Sólo el cuarto arbitro es ecuatoriano. En el apartado del VAR, el primer arbitro será también el argentino Mauro Vigliano, lo mismo que el ayudante Patricio Loustau. El segundo árbitro de VAR es el peruano Jonny Bossio.

Veremos como resuelve la CONMEBOL las designaciones de la vuelta de las semifinales y se será capaz de resolver esta rompecabezas. Para la final dependerá sin duda de los equipos que estén implicados en la misma.