DESCANSO

Así es como conseguirás dormir mejor por las noches

De media, un adulto debe dormir entre 7 y 9 horas todos los días. Sin embargo, el 80% de los encuestados en un estudio reciente reconocen dormir menos de 7 horas.

Actualizado a
Así es como conseguirás dormir mejor por las noches

Dormir es una actividad vital en la naturaleza humana para el funcionamiento óptimo del organismo de las personas. Se trata de una actividad imprescindible y fisiológicamente necesaria por su función restauradora, complementaria y fundamental para sentirse activo al día siguiente. A pesar de ello, el 32 por ciento de los españoles admite no tener un sueño reparador por las noches y un 35 por ciento reconoce que tiene sensación de cansancio durante el día.

Por todo ello, ASISA ha elaborado una guía que recoge consejos para mejorar la salud a través del sueño y que propone seguir algunas rutinas diarias como:

- Regularizar el horario de despertar: no debe haber más de dos horas de diferencia entre días laborables y no laborables.

- Mantener unas horas de sueño estables, dentro de los límites recomendados, puesto que tanto el exceso como la privación de sueño, son perjudiciales para el sistema metabólico, endocrino e inmunológico.

- Modificar el horario televisivo para acostarse antes y así incrementar la duración de sueño, sobre todo, en días de trabajo.

- Mantener un horario regular de comidas y evitar cenas copiosas.

- Realizar ejercicio con constancia, disciplina y prudencia. Llevar horarios regulares de entrenamientos, evitándolos al menos tres horas antes de dormir.

- Darse una ducha de agua caliente antes de dormir puede facilitar el inicio del sueño.

- Dormir a oscuras y en silencio, evitando el uso de dispositivos electrónicos con emisión de luz al menos dos horas antes de horario de sueño habitual.

- Apagar el móvil o dejarlo fuera de la habitación durante la noche.

- Controlar las condiciones ambientales del dormitorio: colchón y almohada cómodos y adecuados, mantener la habitación a oscuras (usar antifaz si es necesario), sin ruidos y con aire cálido en la habitación y mantener las extremidades calientes.

- Cuidar el sueño aunque se trabaje a turnos.