EJERCICIO

Si tienes sobrepeso, correr no es la mejor opción para perder kilos

Correr no es la mejor de las opciones para perder peso debido a una serie de factores que pueden impedir un buen rendimiento y un riesgo para las articulaciones

Actualizado a
Si tienes sobrepeso, correr no es la mejor opción para perder kilos

No hay duda de que correr es una actividad deportiva muy sana y que cada vez está más de moda, como podemos ver en la cantidad de carreras populares que se celebran en todas las ciudades del país. Sin embargo, a la hora de perder peso puede implicar una serie de riesgos que hay que tener en cuenta, sobre todo en personas con sobrepeso u obesidad.

El running puede ser muy efectivo por el gasto calórico que implica: solo media hora puede hacernos quemar hasta 450 calorías, por lo que para muchos es una opción muy atractiva tanto para hacer deporte como para perder esos kilos de más. Asimismo, correr nos permite realizar un entrenamiento tipo HIIT, que además del ejercicio cardiovascular tradicional, es una gran opción para la pérdida de peso.

Sin embargo, ¿por qué puede ser mejor elegir otras opciones?

En personas con sobrepeso y obesidad, correr puede suponer un esfuerzo excesivo. Y más si se trata de personas previamente sedentarias. Hay que tener en cuenta, en primer lugar, que un excesivo peso puede poner en riesgo las articulaciones: hablamos tanto de las rodillas como de las caderas, y más si la pisada no es correcta. Lesionarse a las primeras de cambio mermará notablemente la motivación de una persona cuyo objetivo es bajar kilos.

Asimismo, poner a correr a una persona con obesidad y acostumbrada a no hacer deporte puede restar adherencia a un plan de pérdida de peso. Lo más lógico es que a los diez minutos de comenzar ya se haya cansado por el sobreesfuerzo, por lo que quizá sea una mejor opción comenzar con ejercicios cardiovasculares como la bicicleta estática o la elíptica. La natación y otros deportes como el boxeo también se pueden tener en cuenta en estos casos.

La capacidad cardiorrespiratoria de una persona con sobrepeso u obesidad y sedentaria está muy mermada, por lo que habría que ir poco a poco: largas caminatas a paso rápido pueden suponer una gran alternativa, sobre todo si ponemos el corazón a trabajar a un ritmo suficiente que permita la quema de grasa.

En conclusión, la falta de condición física de este tipo de personas indica que quizá lo mejor sea adaptarse a sus limitaciones. Si además de seguir una dieta estricta e hipocalórica, lo cual no es plato de buen gusto para nadie, comienza con el esfuerzo añadido de salir a correr, el plan de pérdida de peso estará condenado a fracasar.

¿Qué alternativas existen?

- Caminar a paso rápido

- Natación

- Deportes de contacto (y otros)

- Bicicleta, tanto en la calle como estática

- Elíptica, por su bajo riesgo articular

- Remo