Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Épica Atacama

El chileno que se rehabilitó en la Teletón y que desafiará al Épica Atacama

Adolfo Almarza perdió las piernas a los 12 años mientras viajaba por Argentina junto a su equipo de básquetbol. Hoy, 17 años después, desafiará la extenuante carrera del desierto chileno.

Adolfo Almarza correrá el Épica Atacama.
Rodrigo Morales

Adolfo Almarza está a punto de iniciar un nuevo desafío en su exitosa carrera. Correrá en el Épica Atacama, el "Dakar del MTB", su primera competencia de largo aliento donde lo hará junto al corredor Nelson Sepúlveda, formando el Team Almarza. Hasta ahí, todo normal pero hay un gran detalle: cuando era un niño perdió las piernas en un accidente en Argentina mientras viajaba con su equipo de básquetbol del Colegio Melipilla. 

Aquella experiencia cambió su vida para siempre. El chofer del bus se quedó dormido y tres de sus compañeros murieron. En tanto, él entró a la Teletón y en cuatro meses volvió a caminar.

“Con ayuda de mi familia, en especial mi madre, comencé a entrenar siete u ocho horas diarias. Y logré caminar en cuatro meses, reduciendo así los 12 meses que me habían dicho que demoraría”, señala.

En Teletón, le dieron la oportunidad de hacer rehabilitación con integración deportiva, ahí señala trató de hacer muchos deportes, entre ellos, vóley, tenis, balonmano y básquet. Pero ninguno lograba hacerlo con facilidad, sin embargo, al momento de subir a la bicicleta estática cambió.

“Pasado unas semanas me di cuenta de que la bicicleta iba a ser un pilar fundamental en mi vida, pues cuando me subía a la bicicleta lo hacía triste, pero al bajar lo hacía feliz (…) la bicicleta fue mi psicólogo, mi siquiatra en ese momento”, añade, y agrega. “Me demoré como cuatro años en aprender a saltar bien, teniendo control y confianza. Mi primera carrera en esta disciplina fue alrededor de los 17 años”. 

Hoy tiene 29 años y vuela en la bicicleta, siendo el único en el mundo en practicar Down Hill con prótesis en ambas piernas.

El desafío de largo aliento en el desierto

Almarza decidió correr los 500 kilómetros del Épica Atacama, una carrera que según sus palabras, marcará su historia.

“Lograré que sea icónico de lo que yo deseo trasmitir a la gente, que todo es posible de lograr si uno se lo propone y trabaja para lograrlo”, resume.

En cuanto a su preparación, indica que no ha tenido mucho tiempo, pero que cuenta con un equipo muy bueno y en el confía lo ayudarán a llegar a la meta.

“Me motiva todo, son seis etapas que nadie en mis condiciones ha podido lograr en Chile. Tengo las condiciones y la motivación (…) me levanto pensando en esto, trabajo a diario para lograrlo”.

“Quiero mostrarle al mundo que se puede, llegaré a la meta bien. No es fácil, pero no imposible. Lo más difícil es lo físico, pues estoy entrenado solo para correr hasta cinco kilómetros y esto es bastante distinto. Pero soy motivado, me gusta estar en cosas grandes”, remata.

La competición se realizará entre el 30 de octubre y el 4 de noviembre. A la fecha, hay más de 200 competidores inscritos de países como Bélgica, España, Austria e Italia, mientras que Latinoamérica se hace presente con exponentes de Brasil, Argentina, Colombia y Chile.

Las inscripciones para Épica Atacama 2017 están abiertas hasta el 23 de octubre, para más información ingresar a www.epicachile.com o bien escribir a info@epicachile.com.