Esta tarde se anunciará la primera sentencia del FIFAGate
La Corte de Nueva York decide sobre Héctor Trujillo, ex juez del Tribunal Constitucional de Guatemala y ex secretario general de su Federación, acusado de corrupción.
La Magistrada titular del Tribunal Federal de Brooklyn, Pamela Chen, emitirá esta misma tarde la primera sentencia sobre el FIFAGate, causa de corrupción en la que también está involucrado el ex presidente de la ANFP, Sergio Jadue Jadue.
Chen debe pronunciarse sobre Héctor Trujillo, ex juez del Tribunal Constitucional de Guatemala y ex secretario general de su Federación, acusado de corrupción en los partidos de la selección de su país.
El ex dirigente guatemalteco está acusado de recibir fuertes sobornos a cambio de contratos por los derechos comerciales del equipo nacional de su país. Trujillo, que fue detenido por el FBI mientras disfrutaba de un crucero con su familia en Florida, se declaró culpable ante los tribunales de Estados Unidos a cambio de colaborar con la Justicia y de una reducción de pena, que quedaría en menos de 57 meses pero que, en su máximo, obligaría a su ingreso en prisión.
La siguiente sentencia que se espera es la de Rafael Callejas, ex presidente de Honduras (1990-1994) y ex dirigente de la Federación de Fútbol de ese país. Como Trujillo, en caso de ser sentenciado, aún podría recurrir a la Corte de Apelaciones, cuyo titular es Michael García, precisamente el fiscal que, en su etapa en excedencia, investigó la corrupción interna en la FIFA y cuyas conclusiones, plasmadas en el conocido como 'Informe García', fueron declaradas semisecretas por la organización.
Con esta sentencia sobre Héctor Trujillo, la juez Pamela Chen abrirá el rosario de resoluciones judiciales por el FIFAGate, el escándalo de corrupción en la FIFA que acabó con la inhabilitación de Blatter y la imputación de 39 exdirectivos de la organización, entre ellos cuatro ex vicepresidentes, acusados todos ellos de corrupción. La mayoría de los encausados han reconocido los hechos, pero otros no han podido ser puestos aún a disposición de la Justicia norteamericana, entre ellos Nicolás Leoz, el ex presidente de la Confederación Sudamericanal.