ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1

Lewis Hamilton se compara con Senna y Michael Schumacher

"Tenemos algo en común: los tres empujamos los límites". Hace un año estaba en crisis con Mercedes y ahora pilota a su mejor nivel.

Actualizado a
Lewis Hamilton, en Austin.
CLIVE MASON

Algo cambió en Lewis Hamilton después de que su compañero, su amigo durante muchos años, le batiera en la pista con el mismo Mercedes. Nico Rosberg hizo mucho más que ganar al que debía ser el mejor: le dominó, le obligó a cometer errores, forzó su desesperación y, quizás lo más doloroso, no le dio oportunidad de revancha. Ante eso el británico podía haber reaccionado con rabia. De hecho su 2017 no ha sido un paseo, ha sufrido durante la primera mitad de la temporada como pocas veces antes y frente a un rival de su nivel. Pero Lewis es ahora otro piloto y otra persona, en modo zen, vegano, maduro y entregado a una escudería que también ha querido entregarse a él.

El británico estuvo cerca de dejar Mercedes en 2016, en parte por las discusiones que generó su estrategia en el último gran premio del año, Abu Dhabi, frenando al pelotón para poner nervioso a Nico. Wolff y Lauda llegaron a plantearse que necesitaban un recambio cuando, de repente, fue Rosberg quien anunció que se marchaba. Eso propició una reunión entre Toto y Lewis que, según el británico, ha resultado clave en su situación: "Hablar con Toto fue crucial para asegurar la longevidad del equipo. Pusimos todo sobre la mesa y dijimos lo que había que decir para crear una relación más fuerte". Entonces la escudería descartó fichar estrellas, como Alonso o Vettel, para buscar un número dos, Bottas. Varios meses después el británico ha respondido alcanzando su mejor nivel, camino del tetracampeonato en la Fórmula 1.

Hamilton, por delante de Vettel en Austin.
Ampliar
Hamilton, por delante de Vettel en Austin.Mark Thompson

La estadística le acercará a los siete títulos de Schumacher y le alejará de los tres de Senna. Además este año superó a ambos en número de poles, ellos eran los reyes a una vuelta hasta que llegó Lewis. El británico se compara con su ídolo brasileño y con el heptacampeón: "Aparte de lo obvio, creo que poseemos cualidades que nos hacen únicos. Estoy realmente orgulloso de estar junto a estos increíbles pilotos de élite que veía de pequeño. Tenemos algo en común: los tres empujamos los límites".

"Lo que me hace un poco diferente está en mi forma de ser, soy algo más extrovertido. Visto diferente, tengo opiniones diferentes. Pero es difícil saber cómo nos iría si compitiéramos juntos, qué diferencias se verían con los tres en la pista. Me gustaría tener una oportunidad para eso... pero es sólo un sueño", dice. Su ventaja es que él puede seguir haciendo historia en la F1: el cuarto Mundial está a tiro en México. Y está en el mejor equipo posible para aspirar a más.

En México le vale un quinto puesto para ser campeón

Hamilton no pudo proclamarse campeón en Austin, pero aún tiene tres bolas de partido y la de este fin de semana es suficientemente clara como para que lo consiga sin sufrir. Suma 331 puntos por los 265 de Vettel y necesita salir del Hermanos Rodríguez con 50 de ventaja. Si Vettel gana en México, a Lewis le vale con acabar quinto la carrera.

Si Sebastian es segundo, el británico certificaría el tetracampeonato con un noveno puesto. Cualquier otro resultado del alemán, incluido un abandono de ambos pilotos, aseguraría matemáticamente el campeonato para Hamilton. Sería el cuarto consecutivo de un piloto de Mercedes, que también tiene en sus vitrinas los cuatro últimos de constructores.

Lewis Hamilton