NUEVO ESCÁNDALO

38 mujeres acusan al cineasta James Toback de acoso sexual

El director y guionista de cine habría aprovechado su reputación para acosar de mujeres jóvenes durante décadas.

0
James Toback a su llegada al AFI FEST del año 2014. Richard Shotwell/Invision/AP
Richard Shotwell Richard Shotwell/Invision/AP

El reciente escándalo de Harvey Weinstein está sacando a la luz otros casos de acoso sexual que tienen como último acusado al director de cine y guionista estadounidense James Toback.

Hasta 38 mujeres se han atrevido a denunciarle en un reportaje que ha publicado este domingo el diario "Los Ángeles Times" recogiendo los testimonios que dieron separadamente cada una de ellas de sus encuentros con el cineasta, que se remontan a los años 80.

Toback, de 72 años y nominado a un Oscar por el guión de la película "Bugsy" que protagonizó Warren Beatty en 1991, es descrito como un hombre que, durante décadas, acosó sexualmente de mujeres jóvenes que contrataba, que buscaban trabajo o que simplemente veía por la calle.

El cineasta habría utilizado su reputación y sus influencias en el cine para embaucarlas y quedar con ellas con el pretexto de lanzar sus carreras. Pero en las reuniones posteriores, normalmente en espacios privados como una habitación de hotel, les hacía preguntas íntimas sobre su vida sexual y se masturbaba o se rozaba contra ellas.

Algunas de las denuncias de acoso sexual contra Toback

La actriz Adrienne LaValley es una de las que ha asegurado que vivió esta trágica experiencia en el año 2008. "Me sentí como una prostituta, una decepción total para mí, mis padres y mis amigos. Y yo me merecía no decírselo a nadie".

Louise Post, guitarrista y vocalista de la banda de indie rock "Veruca Salt", conoció a Toback mientras estudiaba en la Universidad Barnard y ha comentado que durante su reunión le dijo que nada le gustaría más que masturbarse mirando a sus ojos.

"Ir a su apartamento ha sido un motivo de vergüenza durante los últimos 30 años, el haberme permitido ser tan ingenua", lamentó Post.

En el caso de Sari Kamin, a quien Toback abordó en la calle diciendo que había sentido una conexión instantánea con ella y que quería ofrecerle un casting para su última película, sus encuentros terminaron después de varios meses con ella saliendo corriendo de la habitación del hotel.

Según ha contado, el director le pidió que se quitara la ropa y le animó a que lo hiciera con la excusa de que si no era capaz de hacerlo allí no podría hacerlo en un plató. Kamin finalmente accedió y, después de comentar cómo era su cuerpo, Toback se le acercó y le frotó la entrepierna. La actriz recuerda que se sentó paralizada y que le preguntó si estaba intentando estimularse sexualmente. "Por supuesto", le contestó provocando que abandonara inmediatamente el lugar.

El reportaje cita otros encuentros entre los que se encuentra uno que tuvo lugar al aire libre, en el emblemático y gigantesco parque de Nueva York Central Park. Fue con Terri Conn, una actriz que estaba actuando en una telenovela y a la que Toback había visto supuestamente su potencial. En un área aislada del parque, comenzó a masturbarse delante de ella después de decirle que la mejor manera de descubrir el alma de alguien era mirar a sus ojos cuando están experimentando un orgasmo. Conn recuerda que se quedó helada y que nunca más volvió a verle a pesar de sus llamadas.

Para algunas de estas 38 mujeres que han destapado este nuevo caso de acoso sexual de James Toback, estos encuentros sexuales no consentidos supusieron el final de su carrera en el mundo de la interpretación pero ninguna de ellas se atrevió a denunciar los hechos a la policía.

James Toback niega las acusaciones de acoso sexual

Tras conocer el testimonio de estas 38 mujeres, "The Times" se ha puesto en contacto con James Toback para conocer su versión. El director ha negado las acusaciones diciendo que nunca ha conocido a ninguna de ellas y que si lo ha hecho "fue solo durante cinco minutos y no lo recuerda". Además, ha subrayado que durante los últimos 22 años, le hubiera sido "biológicamente imposible" comportarse de ese modo porque padece diabetes y una disfunción cardiaca que le obliga a tomar medicación.

James Toback ha sido guionista y director de cine desde 1974 y su película más reciente es "The Private Life of a Modern Woman", que protagoniza Sienna Miller y fue estrenada este año en el Festival de Venecia.