ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Los cracks que podrían cambiar de selección si FIFA modifica el reglamento

Decenas de jugadores que han debutado con las principales potencias podrían jugar para otros países, especialmente africanos y europeos.

Actualizado a
Tolisso, Januzaj y Munir.
P. Stollarz / F. Sevilla / A. IranzoAFP / AS / AS

Esta semana la FIFA dejó abierta la posibilidad de estudiar una modificación de sus Estatutos para eliminar restricciones a los jugadores con doble nacionalidad que deseen cambiar de selección. En la actualidad, la norma permite que un futbolista juegue con un segundo equipo nacional siempre que no haya disputado partido oficial alguno con la primera selección y que, en el momento del debut con esta, ya tuviera la nacionalidad de la nueva selección a la que quiere representar.

Con la nueva normativa, los internacionales podrían cambiar de selección aún habiendo jugando uno o dos partidos oficiales. Esto dificultaría los movimientos preventivos de grandes selecciones que convocan a jugadores con el fin de asegurarse su elegibilidad en el futuro y bloqueando su convocatoria por otras federaciones. Una maniobra como la que ejecutó España con Munir en septiembre de 2014, cuando Del Bosque dio la alternativa al entonces futbolista del Barcelona en un partido contra Macedonia. Tres años después, el delantero no ha jugado más que aquellos 13 minutos con La Roja.

Munir, en su debut con la absoluta contra Albania en septiembre de 2014.
Ampliar
Munir, en su debut con la absoluta contra Albania en septiembre de 2014.ALBERTO IRANZODIARIO AS

La aprobación de la medida permitiría cambiar de selección a decenas de jugadores que han debutado en la última década con las selecciones más potentes del panorama internacional. La reforma beneficiaría especialmente a las selecciones africanas, que podrían contar con muchos jugadores descendidos de inmigrantes a Europa. No obstante, Cabo Verde, impulsora de la medida, podría convocar al portugués Iván Cavaleiro, extremo del Wolverhampton que debutó con Portugal en un amistoso contra Camerún y posteriormente jugó un partido de clasificación para la Eurocopa contra Albania.

España | Tres jugadores podrían cambiar y uno ser convocado

En España, además de Munir, hay otros dos jugadores que podrían cambiar de selección si la norma se modificase en los términos propuestos. Son Bojan y Rodrigo. El delantero del Alavés debutó hace ya nueve años (septiembre de 2008) con La Roja recién cumplida la mayoría de edad en un partido de clasificación para el Mundial contra Armenia. A sus 27 años, podría jugar con Serbia.

En diferente situación parece estar Rodrigo. El futbolista del Valencia jugó en la última convocatoria de Lopetegui su segundo partido oficial tres años después de su debut. Un encuentro más le blindaría de una convocatoria con Brasil.

Otros dos internacionales con España tendrían ya salvado el hipotético cambio de norma: son Asensio (Holanda), que en los últimos compromisos contra Albania e Israel sumó su tercer y cuarto partido oficiales con La Roja; y Thiago (Brasil), que ya 13 apariciones en encuentros oficiales.

En la otra cara de la moneda estaría Gonzalo Castro. Nacido en Alemania de padres españoles, optó en 2007 por jugar con la selección teutona, pero su aventura no fue más allá de tres amistosos y dos encuentros oficiales (en uno de ellos, un minuto testimonial). Menos conocidos son los casos de los uruguayos Urreta y Aguirregaray, que juegan en México.

Gonzalo Castro (derecha) con la selección de Alemania.
Ampliar
Gonzalo Castro (derecha) con la selección de Alemania.INA FASSBENDERREUTERS

Dobles nacionalidades en las potencias de Europa y Sudamérica

De aprobarse la propuesta, más de una treintena de jugadores que han debutado en partido oficial con las principales potencias de Europa y Sudamérica en la última década podrían defender otra bandera. Mientras que en las selecciones europeas abundan los casos de descendientes de inmigrantes africanos, en Sudamérica los hay de europeos.

En el recuento también aparecen tres jugadores de la Liga española: el italiano Sansone (Villarreal), que podría jugar con Alemania; el belga Januzaj (Real Sociedad), que podría decantarse por Kosovo; y el uruguayo Correa (Sevilla), cuyo reciente debut con la Celeste le habilitaría aún para jugar con Italia.

JugadorSelecciónEquipo2ª nacionalidad
Gonzalo CastroAlemaniaDortmundEspaña
HoltbyAlemaniaHamburgoInglaterra
DemmeAlemaniaRB LeipzigItalia
CorreaArgentinaSevillaItalia
Papu GómezArgentinaAtalantaItalia
CavandaBélgicaStandard LiejaCongo
BoyataBélgicaCelticCongo
Odjidja-OfoeBélgicaOlympiacosGhana
JanuzajBélgicaReal SociedadKosovo
BakkaliBélgicaValenciaMarruecos
CaioBrasilSao PauloItalia
JadsonBrasilCorinthiasItalia
EdersonBrasilManchester CityPortugal
SandroBrasilAntalyasporPortugal
RodrigoEspañaValenciaBrasil
MunirEspañaAlavésMarruecos
BojanEspañaAlavésSerbia
KaboulFranciaWatfordMarruecos
MbiwaFranciaLyonRep. Centroafricana
TolissoFranciaBayernTogo
KongoloHolandaMónacoCongo
Nathan AkéHolandaBournemouthCosta de Marfil
MensahHolandaCrystal PalaceGhana
El GhaziHolandaLilleMarruecos
RekikHolandaHertha BerlínTúnez
SansoneItaliaVillarrealAlemania
CristanteItaliaAtalantaCanadá
Iván CavaleiroPortugalWolverhamptonCabo Verde
DjalóPortugalVitoria SetúbalGuinea-Bissau
UrretaUruguayPachucaEspaña
AguirregarayUruguayTijuanaEspaña
LaxaltUruguayGenoaItalia
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?