ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURF

Leyendas sudamericanas de surf darán vida a inédito espectáculo

Un selecto grupo de corredores del cono sur arribará a la costa de la III Región del país, donde se realizará el Rip Curl Pro Search 2017, campeonato internacional de surf.

Actualizado a
Leyendas sudamericanas de surf darán vida a inédito espectáculo
Ben Reed

Con la intensión de mostrar la maravilla del desierto florido, en una zona que a principios de año fue duramente devastada por inundaciones, el equipo de búsqueda encabezado por el historiador Juan Pablo “Mono” Barrientos, llegó hasta la zona de Chañaral.

Luego de observar varias olas, ideales para la práctica del surf, Barrientos se entrevistó con el edil de la comuna, Raúl Salas Aguilera, a quién le expuso esta iniciativa para fomentar la práctica de este deporte, comentándole los beneficios que conlleva posicionar la localidad como un polo para los que siguen el turismo de las olas.

“Tuvimos una muy buena acogida, desde el primer minuto nos abrió las puertas de la comuna. Le explicamos que este campeonato se transmite en vivo para todo el mundo core del surf a través de la plataforma internacional de Rip Curl, por lo que por supuesto le pareció muy atractivo”, señaló Juan Pablo Barrientos.

Y es que el edil además de mostrar los avances de la comuna, luego de que el temporal de comienzos de año causara estragos, se mostró también muy interesado en realizar una campaña con los niños más vulnerables de la zona, los que se les enseñará respecto a la protección y cuidado de las playas, premiándolos además con tablas, trajes y clases gratuitas de surf.

“Más que sólo hacer un evento, surfear y venir a pasarlo bien, la idea es aprovechar de ejecutar el programa Rip Curl Planet, donde se promueve el cuidado del medio ambiente. En medio de la conversación con el alcalde, se nos ocurrió esta idea de trabajar junto a los niños del SENAME de Chañaral, donde buscaremos sacar el estigma que tienen ante esta hermosa actividad”, finalizó Barrientos.

Una dura lucha de experiencia se dará en las olas del desierto florido

Con un promedio que sobrepasaría los 30 años de edad, los surfistas que este año llegarán a la costa del Desierto de Atacama son bastante experimentados. El pernambucano Paulo Moura por ejemplo, conoce bastante las costas chilenas, ha venido a lo menos 2 veces a competir a la temida ola “El Gringo” de Arica, y tiene experiencia corriendo el Big Wave Tour.Otro ejemplo es el del argentino multicampeón latino Martín Passeri.

A pesar de que aún sigue compitiendo, luego de ser 5 veces campeón nacional y regional, el corredor de Mar del Plata también es coach de varios surfistas argentinos, incluso chilenos.Otro corredor de vasta experiencia es el uruguayo Luis María Iturria. El surfista de Punta del Este, fue campeón nacional cuatro veces y fue campeón latinoamericano el año 2013.

Chile también tiene su leyenda

Dentro del selecto listado de corredores nacionales, destaca el inconfundible Diego Medina. El corredor actualmente radicado en Pichilemu, es uno de los precursores del surf en Chile, y referente del surf de olas grandes, luego de que el 2006 corriera la olas más grandes del mundo registrada precisamente en Punta de Lobos, Pichilemu.

El Rip Curl Pro Search 2017 se realizará el martes 31 de octubre y se podrá ver en vivo, con cámaras aéreas, donde además se podrá ver la maravilla del desierto florido, en directo desde el sitio web: www.ripcurl.cl El día anterior, el lunes 30 de octubre se realizarán los triales, una oportunidad de clasificar para los corredores de la Región de Atacama, y para todos aquellos surfistas invitados que no tengan ranking.