ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

La F1 de 2021 será más ruidosa, más sencilla y más barata

Los motores serán los actuales V6 turbo híbridos 1.6 pero con un aumento de 3.000 rpm. Sin MGU-H y con el ERS y la centralita, estándar.

Actualizado a
La F1 de 2021 será más ruidosa, más sencilla y más barata
EDGARD GARRIDOREUTERS

¿A quien le tocará ahora? Si la penúltima era de la aerodinámica fue para Red Bull y el inicio de los motores híbridos para Mercedes, a partir de 2021 vuelven a cambiar las reglas y la Fórmula 1 tendrá nuevo equipo dominante. ¿O se conseguirá de verdad lo que quiere Ross Brawn? “La nueva F1 tiene el objetivo de ser la competición deportiva global líder, pero también quiere estar a la vanguardia de la tecnología para emocionar y comprometer a aficionados de todas las edades, pero también para hacerlo de forma sostenible. Creemos que los motores del futuro lo conseguirán y también una competición más igualada”, dice el jefe técnico de la F1. Veremos qué sucede. La realidad es que a partir de ese año llega un campeonato distinto basado en motores hibridos, pero sin la temida MGU-H, una de las piezas que más dolores de cabeza ha dado a los ingenieros del mundo de las carreras y en cuya interacción con del turbo basa Mercedes parte de su potencial actual. Así que tendremos motores V6 turbo híbrido de 1.6 litros, con un solo turbo, sin MGU-H (la unidad que sacaba energía del calor de los escapes y lo convertía en energía eléctrica), pero con una MGU-K con más potencia (parecido al antiguo KERS) y con posibilidad de que el piloto lo regule de manera manual, además se llegará hasta las 18.000 revoluciones por minuto, 3.000 más que ahora para intentar incrementar el ruido típico de un F1, un mismo ERS y centralita para todos etc…

Será a finales de este año cuando estas nuevas reglas se publiquen de manera definitiva y todos los datos de diseños y desarrollo lo tendrán los fabricantes a finales de la próxima campaña. Aunque ya hay rumores sobre algún equipo que dispondrá de esos datos antes que el resto. Mientras Brawn, precisamente clave en que Mercedes supera antes que los demás algunas de las reglas de los nuevos motores híbridos en sus día según cuentan, ahora intenta nivelar la competición: “Hemos escuchado lo que los aficionados piensan sobre las actuales unidades de potencia y sobre lo que les gustaría ver en el futuro, con el objetivo de hacer motores más sencillos, baratos, que haga más ruido y que cree las condiciones para facilitar a otros fabricantes la entrada a la F1 y alcanzar una parrilla más nivelada”. Así sea.