ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELIMINATORIAS RUSIA 2018

Se cumple un año de la sanción a Bolivia por el 'caso Cabrera'

El 1 de noviembre de 2016 la FIFA les otorgó a Perú y Chile el triunfo ante los altiplánicos. Sin embargo, los dos puntos "por secretaría" no le sirvieron a la Roja para clasificarse.

Actualizado a
Se cumple un año de la sanción a Bolivia por el 'caso Cabrera'
Aton Chile

Este miércoles se cumplió un año de la sanción en contra de la selección de Bolivia. Ocurrió en las Eliminatorias del Mundial de Rusia, a raíz de la alineación indebida de Nelson Cabrera, paraguayo nacionalizado, en los partidos contra Chile y Perú.

El castigo en contra de los altiplánicos, por incluir en los duelos al zaguero de origen guaraní sin cumplir los cinco años de residencia en Bolivia como lo exige el reglamento de la FIFA, le otorgó a la Roja y al elenco del Rímac los triunfos en cada encuentro. Pese a que la escuadra que entonces dirigía Ángel Guillermo Hoyos, actual DT de Universidad de Chile, venció a Perú y logró un meritorio empate ante Chile en el Estadio Monumental.

"La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha sido sancionada porque uno de los jugadores que disputó los encuentros clasificatorios de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 contra Perú y Chile —celebrados los pasados 1 y 6 de septiembre— incumplía los requisitos de convocatoria con la selección", indicó el texto de la FIFA que dio a conocer la resolución en 2016.

Cabrera reaccionó inmediatamente ante el dictamen: "Esto me causa tristeza a mi persona, por todo lo que ha pasado, por la repercusión que tiene a nivel de Sudamérica, y porque todas las selecciones se ven afectadas".

"No tengo los cinco años que según FIFA se necesitan para jugar por la selección de un país y yo llevo aquí cuatro. Pero bueno, eso se modificó en 2008. Antes eran dos y luego se pasó a cinco y obviamente se olvidó ese tema sin mala intención. Pero el reclamo de Chile y Perú fue fuera de tiempo y eso en este momento está siendo bastante irrelevante, porque se hizo fuera de plazo el reclamo y aun así se les dio los puntos", agregó el defensor.

Entonces, y gracias al fallo de la FIFA, Chile agregó dos puntos a su haber en la tabla de posiciones. El equipo que conducía Juan Antonio Pizzi sumó 16 unidades y ascendió al quinto lugar para Rusia 2018, aumentando sus chances de clasificarse al Mundial.

Sin embargo, finalmente la Roja quedó excluida del próximo Mundial, por su bajo nivel futbolístico en el cierre de las Eliminatorias. Cabrera festinó con el fracaso del cuadro nacional. "Dios sabe lo que hace y sus tiempos son perfectos", escribió en su cuenta de Twitter.