NUTRICIÓN

La dieta MIND, nutrición con ciencia para evitar Alzheimer

El alzheimer es enfermedad neurodegenerativa progresiva e irreversible caracterizada por el deterioro cognitivo, pero la dieta MIND puede ayudar a prevenirlo.

Actualizado a
La dieta MIND, nutrición con ciencia para evitar Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es la causa de demencia más frecuente (aproximadamente el 70% del total de casos) y actualmente, en España, según estimaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN), podrían existir unas 800.000 personas que padecen la enfermedad. El Alzheimer es la principal causa de discapacidad en personas mayores y la patología que genera uno de los mayores gastos sociales: el coste por paciente de Alzheimer se cifra entre 27.000 y 37.000 euros anuales. El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa progresiva e irreversible caracterizada por el deterioro cognitivo y los trastornos conductuales.

Sin embargo, podríamos estar ante un tipo de alimentación, la dieta MIND, que según la ciencia puede ayudar a reducir en gran medida las posibilidades de padecer esta enfermedad.

MIND significa “mente” en inglés, y es un acrónimo de Mediterranean-DASH Intervention for Neurodegenerative Delay. Es un plan nutricional similar a otras dos dietas que ya conoces: la dieta DASH y la dieta mediterránea. Pero el enfoque de la dieta MIND incluye específicamente alimentos y nutrientes que la literatura médica y los estudios más recientes demuestran que son buenos para el cerebro.

En el estudio que hemos enlazado en el segundo párrafo participaron un total de 923 adultos con edades comprendidas entre los 58 y 98 años, con un seguimiento promedio de cuatro años y medio. A través de cuestionarios regulares de consumo de alimentos, los investigadores obtuvieron las puntuaciones de los sujetos sobre su consumo en 10 grupos de alimentos buenos “para la salud cerebral”, incluyendo:

- Verduras de hoja verde

- Nueces

- Bayas

- Alubias y legumbres

- Granos enteros de cereal

- Pescado

- Aves de corral

- Aceite de oliva

- Vino

Además, el consumo de cinco grupos de alimentos menos saludables también fue rastreado:

- Las carnes rojas

- La mantequilla y la margarina en barra

- Queso

- Pasteles y otros dulces

- Comida frita y rápida

El estudio demostró que las personas que siguieron la dieta MIND redujeron su riesgo de enfermedad de Alzheimer en un 54%. También, los investigadores hallaron que los adultos que siguieron la dieta solo algunas veces, aún redujeron su riesgo de la enfermedad en un 35%.

Aunque los científicos necesitan realizar más investigaciones sobre el enfoque de la dieta MIND, para ellos es un comienzo muy prometedor, porque demuestra que lo que comes puede tener un alto impacto sobre el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

Otras buenas medidas para evitar el Alzheimer

- Actividad física: El ejercicio físico regular y no explosivo se asocia a un mantenimiento de la función cognitiva y a un retraso del comienzo de la Enfermedad de Alzheimer.

- Actividad social: Mantener las conexiones sociales, fomentar sentimientos de autoeficacia y de autoestima y llevar a cabo otro tipo de actividades que conforman la denominada ‘actividad social’ se relacionan con el mantenimiento de la función cerebral.

- Actividad mental: Muchos estudios han señalado que un alto nivel de educación se asocia a una mayor probabilidad de mantener en el tiempo el funcionamiento cerebral adecuado. Además, tareas como leer libros, asistir a conferencias, participar en juegos de mesa, entre otras, suponen un menor riesgo de deterioro cognitivo y de demencia, si se realizan con asiduidad.

- Prevención del riesgo cardiovascular: Factores como la hipertensión arterial, hipercolesterolemia, enfermedades cardíacas, tabaquismo y, sobre todo, la diabetes son cruciales en el deterioro mental asociado a la edad. Además, la gravedad de los síntomas cognitivos en personas con Alzheimer se incrementa sustancialmente ante la existencia de factores de riesgo vasculares.