Tenis
Ex tenista Luis Ayala será homenajeado por el Gobierno
Los Ministerios de RR.EE y del Deporte distinguirán a quien fuera dos veces finalista en Roland Garros y ex capitán del equipo chileno de Copa Davis.
LARGA TRAYECTORIA
Luis Alberto Ayala Salinas, nació el 18 de septiembre de 1932. Jugador del Club Santiago junto a su hermano Carlos comenzó sus participaciones internacionales a los 17 años de edad. Entre 1956 y 1961 estuvo ranqueado entre el 5 (1958) y 9 lugar mundiales, jugando la final de Roland Garros (1958 y 1960), obteniendo la medalla de oro de los Juegos Panamericanos (1958) y llegando a cuartos de final en singles (1956, 1959 y 1961) y a la semifinal del doble mixto en Wimbledon (1957). Participó en reiteradas ocasiones en el Abierto de Estados Unidos.
Entre sus triunfos destacan el Abierto de Roma, venciendo en la final de individuales al australiano Neale Fraser en 1959, quien era considerado el jugador número dos del mundo entonces. El año anterior, había ganado el doble junto a Donald Candy. En 1956 en Roland Garros, junto a la jugadora australiana Thelma Coyne, triunfó en el doble mixto, logrando un total de 46 torneos en su carrera tenística que en aquellos años era absolutamente “amateur”, entre los que destacan sus victorias contra el argentino Enrique Morea en Sao Paulo (1955) y Buenos Aires (1957) y contra el español Manuel Santana en Santiago (1959), Barcelona y Buenos Aires (1960).
Jugador de una técnica depurada y una calma inalterable, tuvo una gran rivalidad en la cancha con el italiano Nicola Pietrangeli, considerado el mejor jugador italiano de la historia del deporte en su país, con el cual compartieron triunfos y derrotas en Roland Garros y Roma y otros escenarios mundiales.
“Lucho” Ayala como le conocen sus amigos, debutó en la Copa Davis en 1952. Al año siguiente es designado Cónsul Honorario en Los Ángeles, Estados Unidos lo que le permite desarrollar su carrera tenística. Junto a jugadores como Andrés “el Huaso” Hammersley, Ricardo Balbiers y Carlos Sanhueza logran importantes triunfos en competencias por equipos como la Copa Patiño en Uruguay, la Copa Mitre en Argentina y la propia Copa Davis.
En 1957, Helms Athletic Foundation lo distingue como el mejor deportista americano.
A partir de 1961 y hasta 1967 integró el grupo de jugadores profesionales que lideró Jack Kramer quienes realizaban exhibiciones por el mundo.
Fue capitán del equipo chileno de Copa Davis entre 1973 y 1983 jugando una semifinal (1975) y perdiendo la final contra Italia al año siguiente, equipo capitaneado por su rival de antaño Nicola Pietrangeli. Actualmente dirige la Academia de Tenis Ayala en Houston, Texas y continúa vinculado a la pasión de su vida, enseñando activamente todo lo que aprendió en el deporte blanco.