ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

Se cumplen 83 años del primer campeón de la era profesional

En 1933 en el inicio del balompié rentado, Magallanes ganó  2-1 a Colo Colo en la final. Terminaron igualados en la tabla y debieron dirimir en un duelo extra.

Actualizado a
Se cumplen 83 años del primer campeón de la era profesional

Este 5 de noviembre, el club Magallanes tiene una gran motivo para festejar. Se cumplen 83 años del título que obtuvo el cuadro albiceleste en el marco del primer torneo profesional de fútbol disputado en Chile. Venció por 2-1 a Colo Colo en 1933 y recibió el trofeo 'La Bahía'.

Club Deportivo Magallanes

El campeonato contó con la participación de 15 clubes. Se disputó con el formato de una sola rueda, por lo que cada equipo solamente disputó siete encuentros en el inicio del fútbol profesional en el país.

Magallanes desarrolló una campaña perfecta, pero únicamente hasta la último fecha, ya que en esta jornada sorpresivamente cayó por 3-2 contra Unión Española, en el Estadio Santa Laura. Y su campaña incluyó un triunfo por "secretaría" ante Bádminton, luego de que el árbitro se retirará del encuentro, a raíz de que en el cuadro aurinegro resistieron una expulsión.

La final

Albos y carabeleros terminaron igualados con 12 puntos. Por lo tanto, debieron enfrentarse para definir al monarca. El encuentro se jugó en los Campos de Sports de Ñuñoa, a las 17:00 horas, y contó con un público de 4.000 espectadores. Carlos Fanta, destacado dirigente y árbitró, comandó la sacciones.

En el minuto 6, Luis Carvallo anotó la primera cifra para Colo Colo. Sin embargo, rápidamente Magallanes estableció la igualdad en el marcador, a través de Jorge Carmona (10'). El desequilibrio fue un autogol del albo Clodomiro Lorca, a los 71′.

Magallanes formó con Juan Ibacache; Quintín Vargas y Jorge Córdova; Máximo Osorio, Arturo Torres y Luis Ponce; Juan Pacheco, Jorge Carmona, Guillermo Ogaz, José Avendaño y Guillermo Torres. Durante el campoento también tuvieron participación destacada Luis Donoso, Enrique Lama, Juan Jerez y José Inostroza.  

Por su parte, el Cacique alineó con Roberto Cortés; Ernesto Chaparro y Clodomiro Lorca; Lisandro Piña, Guillermo Saavedra y Elías Zapata; Alberto Bravo, José Miranda, Luis Carvallo, Guillermo Valdivia y Armando Echeverría.

El título del cuadro albiceleste marcó el inicio de una importante saga de victorias, ya que al año siguiente, en 1934, y también en 1933 terminó alzándose con las coronas. Magallanes hizo fama entonces y, por su máxima entrega en el campo de juego, fue conocido como 'Los Aguerridos'.