SALUD

Si no duermes lo suficiente, eres más propenso a ganar peso

El sueño es un factor fundamental para aquellos que desean ganar músculo. Además, un nuevo estudio relaciona no dormir lo suficiente con ganar kilos.

Actualizado a
Si no duermes lo suficiente, eres más propenso a ganar peso

Si eres una persona a la que le gusta acudir al gimnasio regularmente, hacer pesas, practicar deporte, empapar la camiseta…si, estás en el buen camino para ganar salud. Es indudable. Sin embargo, puedes estar olvidando algo fundamental que hace engordar a las personas: no dormir cualitativa y cuantitativamente las horas suficientes.

Es decir, todo esto va más allá de la musculación y los ejercicios con pesas. Esto también va por las personas sedentarias que no practican ningún deporte: si no descansas lo suficiente, tienes muchas más probabilidades de engordar. Así lo atestigua un nuevo estudio de la Universidad de Leeds (Reino Unido) publicado en la revista PLoS One.

Cuando los investigadores examinaron los datos de más de 1.500 adultos británicos inscritos en la Encuesta Nacional de Dieta y Nutrición, descubrieron que las personas que dormían un promedio de seis horas por noche generalmente tenían cinturas que medían más de las que aquellas que dormían nueve horas.

"Debido a que descubrimos que los adultos que reportaron dormir menos que sus compañeros tenían más probabilidades de tener sobrepeso u obesidad, nuestros hallazgos resaltan la importancia de dormir lo suficiente", dijo Laura Hardie, principal autora del estudio. "Cuánto sueño necesitamos difiere entre las personas, pero el consenso actual es que de siete a nueve horas es lo mejor para la mayoría de los adultos".

El sueño y los atletas

Se aconseja a los atletas que duerman de 9 a 10 horas. La pérdida aguda o crónica de sueño se ha asociado a lesiones deportivas definiéndose el término ‘fatigue-related injuries’ que se relaciona con dormir seis horas o menos antes de la lesión. La pérdida de sueño aumenta el riesgo de lesiones por sobreestiramiento, pudiendo asociarse al descenso del control postural y propioceptivo y a una reducción de la concentración, la atención y el tiempo de reacción observados tras la pérdida aguda de sueño. “Se ha asociado la pérdida aguda de sueño a una reducción de la recuperación muscular tras una lesión, al disminuir la síntesis de proteínas que repara la lesión muscular” indica la Dra. Giménez, Directora de la Unidad del Sueño de HLA.