La gran marca que Pellegrini no logró repetir en China

CHILENOS POR EL MUNDO

La gran marca que Pellegrini no logró repetir en China

En cada equipo extranjero, el DT siempre se clasificó a un torneo internacional en su primer año. Hebei Fortune no irá a la Champions de Asia.

Con una decepción concluyó para Manuel Pellegrini la Superliga de China. Hebei Fortune, el cuadro del DT chileno, cayó por 5-4 ante Shandong Luneng y no logró adjudicarse un cupo para disputar la Champions League de Asia. Terminó en la cuarta posición y accedieron al torneo los tres primeros equipos en la clasificación (el campeón Guangzhou Evergrande y los escoltas Shanghai SIPG y Tianjin Quanjian).

El inesperado desenlace del campeonato chino significó un hito negativo para la exitosa carrera internacional de Pellegrini. Nunca antes en todos los equipos que el chileno dirigió en el extranjero sus dirigidos se quedaron sin clasificar a un certamen internacional al cumplirse el primer año de labor continua del entrenador nacional.

Éxitos en Ecuador y Argentina

La trayectoria en el exterior de Pellegrini comenzó en Liga Deportiva Universitaria de Quito, en Ecuador. Llegó en 1999 e inmediatamente obtuvo el campeonato local, consiguiendo un boleto para participar en la Copa Libertadores.

Posteriormente, en su paso por Argentina ocurrió lo mismo. A San Lorenzo llegó en febrero de 2001 y a mediados de año conquistó el torneo local, lo que le otorgó a su equipo un cupo en la Libertadores. Luego, en River Plate, justo cundo se cumplía el segundo y último semestre de su paso por el club en 2003, también alzó el trofeo del certamen trasandino e inscribió el nombre de los millonarios en la Libertadores.

El paso por Europa

Pellegrini en su primera temporada dirigiendo al Villarreal de España, en 2004 y 2005, obtuvo la octava posición en la liga y accedió a la Copa Intertoto en busca de un cupo en la desaparecida Copa UEFA. En el certamen preliminar jugó una de las tres finales ante el Atlético de Madrid y finalmente logró un boleto en el segundo torneo de clubes en Europa en ese entonces.

En la temporada 2009-2010, como DT del Real Madrid el chileno concluyó en el segundo lugar de la liga, con 96 puntos, detrás del campeón Barcelona. El subliderato a los merengues les entregó la chance de disputar la fase de grupos de la Champions League al año siguiente.

A continuación, en su primera temporada íntegra en la conducción del Málaga en 2011 y 2012, Pellegrini finalizó en la cuarta posición en España y accedió a la ronda preliminar de la Champions. En tal instancia doblegó al Panathinaikos de Grecia e intervino en el torneo continental con una gran actuación. El DT nacional solo fue eliminado en cuartos de final por el Borussia Dortmund.

Finalmente, en su primer año liderando al Manchester City el técnico chileno consiguió el cetro de la Premier League en Inglaterra. Los 86 puntos que registró y que fueron producto de 27 triunfos, 5 empates y 6 derrotas lo ubicaron en el primer lugar. También le brindaron la chance de disputar la Champions League. 

0 Comentarios

Normas Mostrar