SALUD

Hacerte selfies de tu progreso, lo último para perder peso

Más allá de nuestras manías de hacernos selfies, un estudio dice que compartir éstos en las redes sociales nos puede motivar si estamos perdiendo peso

Compartir selfies puede ayudar a las personas que quieren perder peso
Telemundo

Podemos pensar que aquellos que se toman selfies continuamente y los comparten en redes sociales son algo pesados. De hecho, no hay nada más egocéntrico que estar continuamente tomándose fotos de uno mismo.

Sin embargo, más allá de estos comportamientos, y concretamente entre la gente que busca perder peso, hacerse selfies de su progreso y compartirlos asiduamente en las redes sociales les puede otorgar un gran beneficio, que en personas con un acusado sobrepeso u obesidad puede resultar fundamental: ayudarles a seguir perdiendo peso.

Es lo que ha concluido un nuevo estudio publicado en Science Direct, cuya premisa era investigar este tipo de actitudes en las personas.

Los investigadores siguieron dos foros en línea, o "comunidades virtuales de apoyo", enfocadas a la pérdida de peso. Finalmente, descubrieron que cuando las personas compartían evidencia fotográfica de su progreso con otras personas comprometidas con objetivos similares de pérdida de peso, independientemente de si esa actualización era un éxito o un revés, los que se hacían selfies tenían más probabilidades de mantenerse motivados y responsables con su progreso.

"Compartir información íntima y fotos sobre objetivos de pérdida de peso en el espacio virtual es un factor clave para motivar comportamientos que llenen esa identidad nueva y más delgada, y así ayudar a las personas a alcanzar sus metas", dijo Sonya A. Grier, una de las autoras del estudio. "No todos pueden obtener el apoyo que necesitan de las personas con las que interactúan en persona a diario. Es útil que la tecnología pueda apoyar el logro de objetivos en las redes sociales".

Eso sí, la próxima vez que acudas al gimnasio, no prepares tan rápido la cámara de tu móvil para hacerte un selfie, ya que si tu objetivo es simplemente vanidoso, no estarás cumpliendo con las premisas que requiere el estudio: que tu objetivo real sea perder peso.