ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATP FINALS

Nadal llega al Masters con 24 partidos más que Federer

Ningún rival ha jugado ni ganado tantos como el español, que sin embargo ha disputado menos torneos (17) que todos menos el suizo (11).

Actualizado a
Nadal llega al Masters con 24 partidos más que Federer
THOMAS SAMSONAFP

Rafa Nadal ya está en Londres con la intención de disputar el Masters tras su ausencia en 2016 por problemas físicos. Este año también los tiene, en la rodilla derecha, pero su equipo y él trabajan contrarreloj para que pueda competir desde el domingo. Este miércoles (09:15) se celebra el sorteo de los grupos con la presencia de Boris ­Becker, que da nombre al A (el B se llama Sampras). El líder del ranking estará en uno y Federer, en el otro. Les distingue un dato: el español llega a la cita con 77 partidos jugados, 24 más que el suizo (53).

Nadal ha participado en 17 torneos, mientras que su eterno rival solo ha estado en 11. Se saltó la campaña de tierra y eso marca la diferencia fundamental. Ahí, Rafa compitió en cinco eventos. En la comparativa (ver gráfico) se ve que solo Federer ha jugado en menos plazas que el de Manacor, que es el que más encuentros y más victorias suma de los ocho Maestros.

Ampliar

"La planificación ha sido buena" 

“La clave no es el número de partidos, sino las victorias y los torneos. Creo que 17 no son muchos y ha conseguido el número uno. La planificación ha sido buena”, dice el doctor Ángel Ruiz Cotorro, médico del balear, que matiza: “Tiene molestias por una patología crónica en la que influyen los cambios de superficie, aunque hay que señalar que la tierra, donde él ha jugado y Federer no, es un terreno médicamente favorable. Es el precio de ganar tanto”.

Nadal, que se entrenó el martes, sigue un tratamiento específico, que explica Cotorro: “El tendón de la rodilla tiene que seguir una línea de trabajo progresiva, debe jugar un poco, hacer fisioterapia, potenciación muscular... Veremos como responde y si puede jugar. Él quiere”.

Rafael Nadal