ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

¿Qué tabla de surf comprar según tu nivel de experiencia?

Consejos para comprar y/o utilizar una tabla de surf u otra en función de si eres principiante o experto, el estilo que tengas y las olas que vayas a surfear. Aquí te mostramos todos los tipos de tablas de surf.

Actualizado a
Tabla de surf señal tráfico sentido prohibido
Pixabay

¿Eres un principiante en el surf pero no sabes qué tabla utilizar? O bien, ¿tienes un nivel avanzado y quieres experimentar nuevas sensaciones encima de una tabla que se adapte a tus objetivos? Tanto si te encuentras en el grupo de los primeros, como si te identificas con los segundo, elegir la tabla de surf correcta te permitirá cabalgar las olas con mayor soltura y seguridad. Por lo tanto, antes de entrar en detalles, ¿qué factores has de tener en cuenta a la hora de elegir tu tabla de surf?

Claves y consejos para elegir nuestra tabla de surf

La longitud, la anchura y la profundidad de la tabla son clave para escoger aquella que mejor se adapte a tus necesidades; todo dependerá del tipo de olas que quieras cabalgar, los movimientos que vas realizar y el estilo que tienes surfeando. Por lo que, cuanto más larga sea la tabla, más fácil te resultará remar y ponerte de pie; cuanto más ancha, más estabilidad y posibilidades de movimientos tendrás y, por último, cuanto más profunda, mayor flotabilidad y suavidad sentirás durante deslizamiento sobre la ola.

Tipos de tablas de surf para principiantes

Ahora que sabes cuáles son los factores a tener en cuenta… ¿Qué tabla de surf debes utilizar si eres principiante?

1. Longboard

La longboard, también conocida como ‘tablón’, es ideal para iniciarte en el surf. Su gran amplitud y característica punta redondeada la hacen idónea para cabalgar pequeñas y medianas olas, aunque también pueden cazarse olas grandes si eres experto. Con una longboard podrás hacer movimientos como el Hang Five, Hang Ten o el Drop Knee.

Estas tablas son la versión moderna de las primeras que se utilizaron para practicar surf y permiten coger prácticamente cualquier tipo de ola dependiendo del nivel que tengas. Un experto de la longboard se moverá constantemente por la tabla, desde la cola hasta la punta, dependiendo de si quiere maniobrar o aumentar su velocidad. En estas tablas, la amarradera se fija a la altura de la rodilla, en vez de en el tobillo, para así no tropezar durante los movimientos.

2. Malibu o Mini-Longboard

La tabla Malibu es un poco más pequeña que la longboard y permite hacer prácticamente los mismos movimientos que ésta. Es grande y con la punta redondeada y, por su tamaño y grosor, perfecta para que la utilicen tanto surfistas principiantes como expertos. También es una buena opción para días de olas pequeñas y baja intensidad.

3. Evolutiva o Funboard

La Evolutiva es parecida a la tabla Shortboard, pero más grande y gruesa. Estas características facilitan la flotabilidad y estabilidad del surfista encima de la tabla, por lo que es muy recomendable para aquellos que quieren iniciarse en el surf. Su punta redondeada permite remar y surfear olas realizando movimientos y maniobras perfectas para seguir progresando en las habilidades sobre la tabla.

Fish, Retro, Shortboard, Evolutiva, Mini-Malibú, Gun, Longboard, Stand Up Paddle
Ampliar
Fish, Retro, Shortboard, Evolutiva, Mini-Malibú, Gun, Longboard, Stand Up PaddleBasado en un gráfico de Surfing Show

Estas son las 3 tablas perfectas para aquellos que quieren iniciarse en el surf, pero si eres de los que ya ha adquirido cierto dominio… ¿Qué tablas debes utilizar para exprimir todas tus aptitudes?

Tipos de tablas de surf para expertos

1. Gun

La Gun es una tabla con mucha historia, ya que las olas más grandes del mundo se han cabalgado encima de una Gun, convirtiéndola así en solo apta para expertos. Tiene la punta y la cola afilada, lo que permite surfear con mayor velocidad y estabilidad. La Gun es perfecta para aquellos sufers curtidos y experimentados en el mar, capaces de cabalgar olas grandes y soltar toda la adrenalina que llevan dentro.

2. Shortboard

La Shortboard es la tabla más común y de diseño más evolucionado que hay ahora en el surf. Utilizar este tipo de tabla requiere un nivel de experiencia medio, dada a la velocidad que se puede llegar a alcanzar y la variedad de movimientos rápidos y radicales que se pueden realizar en la zona de impacto de la ola. Por lo tanto, es perfecta para aquellos que han superado el nivel de principiante y quieren soltarse realizando maniobras en otra tabla de surf.

3. Retro

Las tablas de surf Retro están inspiradas en los diseños de los años 70, la época dorada del surf. Son tablas ideales para surfistas de nivel intermedio o avanzado que les gusta practicar el surf de la old school, con dos quillas twin fin anchas de tres tapones y una cola de golondrina profunda que proporciona velocidad y movimientos muy divertidos. Estas tablas están diseñadas para alcanzar olas pequeñas y medianas con poca potencia, por lo que no es recomendable utilizarlas para cabalgar olas grandes o muy huecas.

4. Fish

Las tablas Fish son muy parecidas a las Retro. Se caracterizan por ser anchas, cortas, poco curvas y con cola de golondrina. Su diseño permite maniobrar y remar con facilidad sobre la parte plana de olas con poca fuerza, pequeñas y medianas. Es perfecta para esos días en los que las olas no son de mucha calidad, ya que las Fish están diseñadas para mantenerse sobre olas pocas pronunciadas.

5. Híbrida

La híbrida es una mezcla de diferentes tipos de tablas, es decir, reúne las características y posibilidades de una tabla corta, como la Shortboard, con la estabilidad y diseño de una Fish. Con la Híbrida se gana maniobrabilidad, por lo que es ideal para cuando tengas cogido el truquillo al surf. Además, es recomendable el uso de la Híbrida en días con olas de tamaño medio o en caso de surfistas más pesados.

6. Stand Up Paddle Board

La Stand Up Paddle Board -o tabla de SUP- es la tabla de surf más grande, ya que tiene que soportar el peso de una persona tanto cuando este surfeando como cuando el mar esté en calma. La Stand Paddle Board va acompañada de un remo flexible con el que tomar impulso y maniobrar entre las olas. Esta modalidad es ideas para los días de olas pequeñas y con poca fuerza.

Ahora que conoces los diferentes tipos de tablas de surf que existen y el partido que puedes sacarle a cada una, sólo te queda decidir qué olas quieres cabalgar e ir a comprar la tabla a tu tienda de surf especializada... y luego elegir un viaje a destinos paradisíacos perfectos para los amantes del surf (tanto para los que quieren iniciarse en el surf como para expertos).

Sigue todos los vídeos y noticias de nuestra sección de Deportes de Acción en el Facebook y el Twitter de As Acción.