Motociclismo

Hombre vs. Robot: Valentino Rossi contra una moto autopilotada

Hombre vs. Robot: Valentino Rossi contra una moto autopilotada

La moto pilotada por un robot perdió contra el italiano con el amplio margen de 32 segundos. Pero lo bueno y lo malo es que aprende de sus errores.

Yamaha lleva trabajando desde 2015 en un proyecto peculiar: la Motobot. Este prototipo pretende diseñar un sistema automático de pilotaje por medio de un androide. En otras palabras, en lo que vas a ver a continuación no es la moto lo que cambia, sino el robot que va montado (y anclado) en ella.

El proyecto ha ido avanzando desde que al comienzo no fuera capaz de tomar curvas cerradas hasta ahora. Hace unos días Yamaha realizó el reto definitivo: la versión 2 de su Motobot contra uno de los mejores pilotos de la historia, Valentino Rossi.

Ambos pilotos (el sobrehumano y el robot) se vieron las caras en el circuito Thunderhill Race Park, aunque la cita fue en diferido. No rodaron juntos, pero sí que se tomó como referencia la vuelta rápida de Rossi.

El resultado como ves en el vídeo es que Rossi saca hasta 32 segundos al robot, que contaba con la ventaja de pesar apenas 45 kilos, pero con el problema de no poder adaptar su torax y su tronco a las curvas. El vídeo de Yamaha juega con los supuestos 'pensamientos' de la inteligencia artificial y dice la lapidaria frase de: "El número de decisiones que se podrían tomar es infinito", en una cita que nos da una idea del estrés y la capacidad de decisión que tiene los pilotos profesionales.

Lo bueno de esta historia es que el robot aún es bastante inferior al humano en este sentido. Lo malo, si nos ponemos en una perspectiva a lo 'Yo, robot', es que la máquina ha conseguido superar por sí solo los 200 kilómetros por hora. Y que además retiene y aprende de todos los errores que comete y los aciertos que ejecuta Rossi, para procesarlos y aplicarlos en su próxima carrera.