FEELING FIREWORKS

Disney consigue que personas ciegas vean los fuegos artificiales

El proyecto Feeling Fireworks usa efectos táctiles a través de algo tan común como es el agua y una pantalla flexible.

Actualizado a
Disney consigue que personas ciegas vean los fuegos artificiales

A pesar de toda la tecnología actual, de la luminotecnia LED, las conexiones online o la Realidad Virtual, lo cierto es que no hay espectáculo visual electrónico que pueda compararse al físico de ver unos fuegos artificiales estallar y dibujar en el aire formas y figuras coloridas en el cielo nocturno. Inventados en la China medieval hace 1400 años, en el Siglo 7 de nuestra era, para auyentar a los espíritus malignos, estos han acabado convirtiéndose en un símbolo de celebración.

Personas ciegas viendo los fuegos artificiales

En la época actual tan avanzada que estamos viviendo, reconforta ver y comprobar que la tecnología no sólo se usa para el entretenimiento y facilitar la vida del usuario, sino también para mejorar la calidad de vida de aquellos que tienen algún tipo de discapacidad, como las personas visualmente impedidas. Y el proyecto Feeling Fireworks de Disney Research no podía ser más espectacular: conseguir que una persona con ceguera sea capaz de ‘ver’ los fuegos artificiales y no solo de oírlos. Pero, ¿cómo se consigue esto? Pues precisamente no con la tecnología más puntera, sino al revés: con agua y una pantalla flexible.

Un coste bajo

Dado que no se trata de lo último en tecnología OLED, en pantallas flexibles o en cosas así, sino que básicamente hablamos de una pantalla suave y chorros de agua controlados, sus creadores lo ven como “un acercamiento low-cost que puede adaptarse con facilidad, y permite renderizar físicamente efectos táctiles dinámicos en tiempo real con una alta resolución espacial“. Barato, adaptable y todo un mundo de sensaciones para quien lo prueba, sin duda un acierto de Disney que encantará sobre todo a los niños.