El juvenil azul que sueña con triunfar en el Getafe de España
Camilo Moya tiene 19 años y hace poco llegó a préstamo al Getafe B. Ya ha sido titular e incluso ha entrenado con el primer equipo. Esta es su historia.
Son las 9.30 de la mañana y Camilo Moya (19) sale desde su casa en Fuenlabrada, ciudad ubicada en las afueras de Madrid, para llegar hasta el entrenamiento del Getafe B. Son unos 15 minutos de viaje en auto que realiza junto a los dos compañeros con los que vive. "Ellos son mi familia acá", cuenta.
Ya pasaron poco más de dos meses desde que el ex mundialista Sub 17 en 2015 dejó la U y a mediados del 2018 sabrá si el club español decide comprarlo. Mientras, aprovecha de vivir al máximo el sueño de estar en Europa y compartir con jugadores de la máxima categoría hispana. "Me ha tocado entrenar con el primer equipo y fue sorprendente. Antes sólo los conocía jugando 'play', jajajá", relata.
Luego de entrenar, aprovecha de pasear, recorrer, conocer y jugar 'play'. También disfruta de las bondades culinarias de España. "Me hice fanático de la paella", confiesa.
- ¿Se le ha hecho difícil estar lejos de la familia?
- "Sí, me ha costado, pero trato de no pensar tanto en cuándo los veré. Quiero estar enfocado en lo que hago y tengo dos compañeros que se han portado muy bien conmigo".
- ¿El fútbol de España es muy distinto al que se practica en Chile?
- "Es más táctico, en Chile es un poco más desordenado. Acá hay que mantener la estructura de juego del equipo. Estamos en el torneo de cuarta división y a veces nos enfrentamos a elencos veteranos, así que es todo muy distinto. Creo que he aprovechado mi oportunidad".
- ¿Cómo ve la opción de permanecer en Getafe?
- "Mi objetivo es quedarme acá, hacer una carrera en España y que me reconozcan en Chile por lo que hago. A largo plazo estar en una selección, pero hay que ir paso a paso".
- A propósito de la selección, mucho se ha hablado de que no hay recambio, ¿qué opina de eso?
- "Creo que hay jugadores que podemos tener una oportunidad y tratar de igualar lo que hizo esta selección. Lo que sí, ellos dejaron la vara muy alta".
- En Chile han surgido muchas críticas tras la eliminación de Rusia...
- "Cuando las cosas no se dan, no hay otra que empezar a atacar. Se olvidan de lo bueno que se ha hecho en la selección. Critican a Vidal y no sé si alguno lo ha hecho mejor que él".
Su amor por la U
- Fue a la banca y estuvo citado en algunos partidos de la U, ¿se quedó con las ganas de debutar?
- "Cuando estaba en Chile ese era mi sueño, porque creo que es el club más grande del país y estuve cerca. Me hubiera gustado hacerme un nombre y que la gente me conociera".
- Alcanzó a conocer a Hoyos, ¿con qué imagen de él se quedó?
- "Es muy cercano, transmite confianza y energía y como técnico es súper bueno. Le irá bien en todo. Creo que la U va a lograr el bicampeonato".
- Nicolás Guerra fue compañero suyo, ¿qué le parece su gran momento en el primer equipo?
- Estuve con él, jugamos juntos y se merece la oportunidad, lo está haciendo muy bien. Es muy difícil de marcar, tiene mucha fuerza, le va a ir bien. Ojalá siga así.