Cuando el enemigo de los jugadores está en la tribuna
Evra fue despedido este viernes por el Marsella, tras propinar una patada a un aficionado. No es la primera ocasión que esto ocurre en el deporte.
Esta no es la primera ocasión en la que deportistas y aficionados terminan a los golpes. En ocasiones los ánimos se calientan de más y para muestra lo siguiente:
-Una de las más famosas sin duda fue la agresión de Éric Cantona.
-La furia del "Toro" Acuña tras descender en el Madrigal
El portero Laínez fue el primero que intercambió golpes con aficionados, pero después, otro aficionado con una remera del Madrid saltó de la grada directamente hacia Roberto "el Toro" Acuña y le agredió levemente. Sin embargo, el paraguayo reaccionó y no hubo quien pudiera controlarlo. Tras un sprint de 40 metros, logró derribarlo Ya en el suelo, el centrocampista aragonés prosiguió con la agresión hasta que la seguridad del estadio pudo detenerle. A raíz del incidente, el jugador, que fue sancionado con siete partidos, que al final se redujeron a cinco, dijo que no se arrepentía de lo ocurrido ya que "fue para defender a un compañero".
-Las patadas del costarricense Esteban Alvarado
-El 'Chaco' Giménez agrede a un aficionado que salta al césped
En el año 2011, durante la semifinal entre Monarcas Morelia y el Cruz Azul, el cuadro moreliano propinó una goleada a la máquina cementera que prácticamente los dejaba sin opciones de acceder a la final del torneo. Después de anotarse el tercer tanto, un aficionado saltó al césped con la intención de increpar a Gerardo Torrado. Fue entonces cuando la calentura del "Chaco" Giménez, tras la eliminación , ocasionó que el argentino se enfrentara a puño limpio contra el aficionado invasor. Tras los hechos, la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) castigó al jugador con seis partidos de suspensión por haber golpeado al aficionado. Gimenez consideró injusta la sanción y al poco tiempo se dijo muy arrepentido de lo ocurrido.
-La furia de Miguel el Piojo Herrera
En 1994, durante la etapa de Miguel el "Piojo" Herrera como jugador del Atlante, el exseleccionador de México golpeó a un aficionado tras un partido en la cancha del Campo Nou de León. El entonces seleccionado mexicano estaba a punto de dar una entrevista a nivel de cancha, cuando un aficionado del equipo rival le provocó por la espalda. No pasó un segundo cuando Herrera se fue encima del aficionado para propinarle golpes y patadas. Tras el incidente, llegaron algunos compañeros de equipo para llevárselo. Sin embargo, el mexicano tuvo que ir a declarar al Ministerio Público tras lo ocurrido. Este hecho, además, tuvo consecuencias en lo deportivo para Herrera ya que tras los altercados, el lateral mexicano fue excluido del plantel que fue a representar a México en el mundial de Estados Unidos.
-La patada voladora del argentino Pol
En la décima jornada del Torneo Apertura 2016 de Chile, el argentino Sebastián Pol, entonces jugador del Audax italiano protagonizó un incidente con un aficionado, durante un partido en contra de la Universidad Católica. El delantero argentino saltó la valla detrás del banquillo y le dio una patada a uno de los aficionados que estaba insultando a sus compañeros de equipo. La agresión no quedó impune y el jugador acabó detenido por la policía y pasó la noche en comisaría, además de recibir 8 partidos de sanción.
-El hincha del Everton con el hijo en brazos
En el minuto 64 del encuentro entre el Everton y el Olympique de Lyon, de la tercera jornada de la Europa League, el capitán del equipo inglés, Ashley Williams, empujó al portero Anthony Lopes contra las vallas publicitarias del fondo después de que éste agarrara el balón con las manos. El hecho desató una pelea en el campo con los futbolistas de ambos equipos involucrados. Las cámaras captaron entonces a un seguidor de los 'Toffees' con un niño en brazos golpeando a Lopes, poco antes de que fuera detenido por la seguridad del estadio. El club inglés prohibió al aficionado volver a entrar a Goodison Park, pero la imagen ahí queda.
Violencia más allá del fútbol
-El puñetazo de Froome a un hincha durante el Tour de Francia 2016
Durante la edición 2016, del Tour de France, el británico Chris Froome protagonizó un hecho insólito hasta ese entonces. El competidor, en pleno ascenso al puerto de Peyresourde, propinó un puñetazo a un aficionado que se le puso en el camino. Horas después , se confirmó la sanción de unos 200 euros al británico por la agresión. Posteriormente Froome justificó la acción, aludiendo al temor de una posible caída, y de paso pidió perdón al aficionado colombiano.
-Ron Artest y la pelea de los 11 millones
A finales de 2004, durante un encuentro de la NBA entre los Pistons de Detroit y los Pacers de Indiana, se llevó a cabo una de las peleas más sonadas y recordadas por los aficionados del baloncesto. La pelea se originó entre los jugadores durante el partido, pero cuando parecía que los ánimos se tranquilizaban finalmente, un aficionado de los Pistons arrojó su bebida impactando en la cara del jugador de Indiana, Ron Artest. Ante el hecho, el estadounidense se fue directo a las gradas en contra del aficionado y reviviendo la pelea entre ambos equipos. Aquella trifulca terminó con un acumulado de 146 partidos de sanción y multas que pasaron los 11 millones.
-Earl Williams se sube a la grada a por un hincha
A principio de los años 80, el Maccabi y el Real Madrid eran de los equipos más poderos y dominantes del baloncesto europeo. Sus encuentros siempre estuvieron llenos de roces y tensión, pero hubo una ocasión en la que los ánimos se trasladaron a las gradas. En 1983, durante un partido de Copa de Europa (actual Euroliga), en el Pabellón de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, el equipo israelí estaba muy enfadado con el arbitraje de aquel partido y el encuentro estaba muy caliente y con protestas constantes. Durante una de tantas, un aficionado lanzó una moneda que impactó al estadounidense del Maccabi Earl Williams. El jugador no la pensó dos veces y la lanzó de vuelta. Lo que no esperaba era que el aficionado le volviera a arrojar una moneda, pero en esa ocasión con mejor puntería. Williams enfurecido subió a las gradas en donde tuvo que ser detenido por su compañero Aulcie Perry.
-La patada a lo Cantoná de Reggie Smith
El baseball no está exento de agresiones entre aficionados y jugadores. En el año 1981, Reggie Smith, jugador en ese entonces de los Dodgers, propinó una patada voladora a un aficionado de los gigantes de San Francisco. El jugador fue expulsado recibió una sanción de 100.000 dólares. A pesar de que el jugador se mostró arrepentido por la acción, el jugador fue abucheado cada vez que su nombre sonó en los altavoces de cada uno de los estadios de la MLB.