SALUD

Contamos por qué la vitamina C es tan importante para la salud

Si bien todas las vitaminas y minerales son increíblemente importantes para el funcionamiento normal del cuerpo, pocos se destacan tanto como la vitamina C

Actualizado a
Contamos por qué la vitamina C es tan importante para la salud

Naranjas, brócoli, papaya…hay infinidad de alimentos con una buena dosis de vitamina C, un micronutriente esencial para nuestro cuerpo. Tiene una gran variedad de propiedades, lo que la hace importante no solo desde la perspectiva de salud, sino también desde una perspectiva atlética. Si bien la vitamina C se ha ganado la reputación de ser un poderoso antioxidante, también es sumamente importante para el funcionamiento saludable de nuestras células.

¿Qué es la vitamina C?

La vitamina C, también conocida como ácido L-ascórbico o ascorbato, es un ácido de azúcar débil, y es estructuralmente similar a la glucosa. Históricamente se usó en el tratamiento y la prevención del escorbuto, que es una enfermedad causada por deficiencia de vitamina C. Cuando suena en tu cabeza la palabra “vitamina C”, probablemente pienses en el clásico zumo de naranja, porque la mejor manera de obtener tu dosis diaria es consumiendo cualquier tipo de fruta cítrica.

Por qué debemos tomar la dosis diaria recomendada de vitamina C (entre 75 y 90 mg)

Dentro del cuerpo, la vitamina C desempeña una variedad de funciones en casi todos los sistemas. La mayoría de estos procesos están relacionados con los efectos antioxidantes de la vitamina C. Como tal, la vitamina C desempeña un gran papel en la eliminación de moléculas destructivas conocidas como "especies de oxígeno reactivas" (ROS). Los ROS son subproductos naturales de muchos procesos metabólicos, y la producción de ROS aumenta durante actividades como el ejercicio intenso o períodos de estrés prolongado.

Si bien los ROS son una parte normal del proceso metabólico, también pueden ser extremadamente dañinos si se permite que sus niveles se vuelvan demasiado altos, lo que aumenta la demanda de antioxidantes en el cuerpo.

Beneficios probados de la vitamina C

La investigación sugiere que la vitamina C puede proporcionar una variedad de importantes beneficios para la salud, que incluyen el apoyo al sistema inmunológico, las propiedades antioxidantes y la restauración de niveles reducidos causados por el estrés inducido por el ejercicio.

Aunque al contrario de lo que la mayoría pensamos, el uso de altas dosis de vitamina C no puede prevenir el resfriado común, se ha estudiado una "supercarga" con dosis altas, como 2-3 gramos por día de vitamina C, y algunos investigadores creen que puede reducir el tiempo total en que una persona está enferma.

Debido a sus efectos protectores y antioxidantes, existe evidencia de que la vitamina C puede reducir el dolor muscular por el ejercicio. Dos estudios han confirmado esto, utilizando un mínimo de 1 gramo por día de vitamina C como suplemento independiente para evaluar sus efectos. La mayoría de los estudios que no informaron ningún beneficio han usado dosis mucho más bajas o se han usado en conjunto con otros suplementos, que pueden interactuar para reducir la efectividad de la vitamina C, y podrían explicar por qué estos efectos no se han informado previamente.

Sin efectos secundarios aun a dosis altas

Cualquier exceso de consumo tiende a excretarse del cuerpo en la orina. Esta es la razón por la que las concentraciones de vitamina C y otras vitaminas solubles en agua rara vez pueden acumularse a niveles tóxicos. Varios estudios han informado que no tienen ningún efecto secundario, incluso cuando las personas consumen cantidades superiores a la dosis normal. Sin embargo, siempre se recomienda que un consumidor siga la dosis diaria recomendada de vitamina C.