ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rally Mobil

El fin de la N3, la última categoría de producción en Chile

La serie para autos hasta 2000cc ha tenido pocos inscritos en grilla esta temporada en el nacional. Para 2018 sería relegada sólo a campeonatos regionales.

ValparaísoActualizado a
El fin de la N3, la última categoría de producción en Chile
RAUL ZAMORA/PHOTOSPORT

Hace una década, la categoría N3 era la principal del RallyMobil, incluso más que los espectaculares N4 de tracción integral.

La serie de autos de producción hasta 2000cc era aquella en que las marcas invertían. Ahí estaban los autos que podían vender para el uso diario, como los clásicos Nissan Primera y Hyundai Coupé, o los contemporáneos Honda Civic y Suzuki SX4.

Diez años más tarde, la partida de los equipos oficiales de marcas del campeonato y la evolución del rally a nivel mundial hacia categorías R fabricadas directamente para competición, hacen que el parque de inscritos para la N3 sea el más bajo en toda la historia del nacional de la especialidad.

Por este motivo, la producción del RallyMobil junto con la Comisión Nacional de Rally tomaron una drástica medida: En 2018 si no hay cinco autos inscritos en la grilla, la categoría no se correrá.

"La N3 saldrá de la misma manera que la N4. La vamos a reglamentar de manera que no tengamos una categoría pobre. Es un tema federativo que hay que discutirlo con ellos, porque son decisiones deportivas de la Fadech", comentó al respecto Felipe Horta, productor general del RallyMoil.

Lo anterior tiene una complicación más. Para la fecha que se corre este fin de semana en Valparaíso hubo seis binomios inscritos, pero de ellos, Franco Illino, el campeón de la serie, ya anunció que el próximo año irá a la R2, y del resto, sólo el penquista Jorge Arévalo ha sido constante durante la temporada.

"Así como se ve la temporada 2018, sería con con las categorías R2, R3 y R5", sentenció Horta.

De esta manera, la que en otros tiempos fue la categoría principal del RallyMobil, hoy parece destinada a decir adiós del nacional y a ser disputada sólo en campeonatos regionales como el Avosur o el Rally del Biobío, tal como pasó hace unas cuantas temporadas con la N2 y el año pasado con la N4.