ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial 2018

Rusia, el Mundial con ausencias más importantes en 24 años

Son seis las selecciones significativas que no estarán presentes en Rusia 2018. Una situación que no ocurría desde Estados Unidos 1994.

Actualizado a
Rusia, el Mundial con ausencias más importantes en 24 años
Getty Images

Rusia 2018 será la Copa del Mundo con ausencias más significativas de los últimos 24 años. Son seis las selecciones de primer nivel que no estarán presentes en el certamen que se inicia en junio del próximo año.

Italia estará ausente de un Mundial después de 60 años. Aquella vez, para Suecia 1958, el verdugo fue Irlanda del Norte. Ahora, fueron los propios suecos quienes eliminaron al tetracampeón mundial. Holanda, subcampeón en Sudáfrica 2010 y tercer lugar en Brasil 2014, tampoco clasificó.

Chile, bicampeón vigente de Copa América y con la mejor generación de jugadores de su historia, fue sorpresivamente eliminado en la competitiva eliminatoria sudamericana. Camerún, campeón de la Copa Africana de Naciones jugada a comienzos de año, también quedó fuera de Rusia 2018. En el Grupo B, Nigeria dobló en puntaje a los Leones Indomables. Finalmente, Estados Unidos no estará en la gran cita planetaria, después de participar en siete torneos consecutivos desde Italia 1990. Por último, el campeón de Oceanía Nueva Zelanda tampoco estará en Moscú.

Triste recuerdo

Para encontrar un Mundial con tantas selecciones importantes fuera, por historia y realidad del momento, hay que remontarse a Estados Unidos 1994. Aquella vez no participaron Inglaterra (Noruega y Holanda ganaron su grupo), Francia (increíble eliminación a manos de Bulgaria), Uruguay (superado por la Bolivia de Xabier Azkargorta), además de Dinamarca, campeón de la Eurocopa, y Japón, monarca de Asia.

En España 1982 también hubo cinco ausencias importantes. Chile eliminó a Paraguay, que era el vigente campeón de América, y Perú hizo lo propio con Uruguay. Holanda, finalista en los dos mundiales anteriores, terminó cuarto en su grupo de clasificación. Ghana, vencedor de la Copa Africana, y México tampoco asistieron.

En Brasil 2014 participaron todos los campeones mundiales históricos y prácticamente todos los monarcas continentales vigentes. La excepción fue Tahiti, campeón de Oceanía, que no clasificó al Mundial, pero sí disputó la Copa Confederaciones 2013, donde anotó un gol y recibió 24 en tres partidos.