SALUD

Un hospital sin medicamentos es posible (al menos en Noruega)

La iniciativa se está realizando en Noruega, en una sala controlada con seis pacientes psiquiátricos donde deciden si quieren, o no, tomar la medicación bajo supervisión médica.

Actualizado a
El hospital del norte de Noruega está probando una terapia sin medicación en seis pacientes.

Un hospital sin medicamentos: es posible, al menos en Noruega, donde se está realizando un proyecto en el centro psiquiátrico Hospital Psiquiátrico de Åsgård intentando eliminar los medicamentos y fármacos.

Que nadie se asuste, que de momento sólo es en una sala controlada donde los pacientes no quieren tomar los medicamentos que corresponden a su enfermedad. El principio que rige esta sala, que cuenta con seis camas y en fase de pruebas, es que los pacientes deberían tener el derecho a elegir su tratamiento y los profesionales deben trabajar en esta línea.

Según cuenta Magnus Hald, jefe de los servicios psiquiátricos en el Hospital Universitario del Norte de Noruega y propulsor de la iniciativa, “debemos tener en cuenta la perspectiva de este paciente de igual manera que la perspectiva del médico. Antes les decíamos a los pacientes lo que era mejor para ellos, pero ahora les preguntamos qué es lo que realmente quieren y ellos pueden decidir”.

Esta iniciativa ha sido impulsada por el Ministerio de Salud de Noruega que ha ordenado a sus autoridades sanitarias regionales implantar estos tratamientos libres de fármacos, según recoge la revista académica Mad in America.

El estudio TIPS

Un estudio ha mostrado la eficacia a largo plazo de los antipsicóticos en los pacientes con enfermedades mentales, pero otro estudio mostró la recuperación total de algunos de estos pacientes sin la necesidad de tomar medicamentos. Siete de los veinte pacientes que se recuperaron totalmente se habían negado a tomar antipsicóticos desde el principio y otros siete habían dejado el tratamiento a medias, lo que significa que 14 de los 20 pacientes entrevistados para el posterior estudio se recuperaron completamente sin necesidad de antipsicóticos. Lo que el estudio no muestra es el grado de enfermedad ni el tipo de medicamento que antes tomaban ni las consecuencias.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?