ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHILE | ELECCIONES 2017

La sorpresiva candidatura a diputado de David Henríquez

El ex capitán de Colo Colo busca llegar al congreso: “Quiero implementar leyes deportivas”. También jugó en la UC y espera el apoyo de todos los hinchas.

Actualizado a
La sorpresiva candidatura a diputado de David Henríquez
astv

David Henríquez sorprendió hace unos meses con una inesperada candidatura a diputado bajo el alero del Partido Progresista (PRO). El ex zaguero y capitán de Colo Colo intenta conseguir un escaño en el congreso de Valparaíso. Su candidatura es por el distrito 12, que comprende las comunas de La Florida, Puente Alto, Pirque, San José de Maipo y La Pintana.

“Mi perspectiva es que la gente del deporte me apoye. Fui un deportista y quiero implementar leyes deportivas. El deporte es importante, tiene que ver con educación, con cultura, con salud y con un montón de cosas. Mi idea es impulsar el deporte en las comunas que no cuentan con centros deportivos para la práctica del deporte. Se podrían hacer un montón de cosas para ayudar. La gente me dijo hartas cosas cuando salí a terreno y quiero tratar de cumplir con esas expectativas”, dice Henríquez a AS Chile.

-¿Cómo lo recibió la gente durante la campaña?
-Muy bien y estoy agradecido. Siento que me respetan, me ven como un deportista y no como un político. Eso también es bueno. Me gustaría que me den la posibilidad, espero representarlos bien. Serían muy bueno que al congreso lleguen deportistas para que vean leyes deportivas. Por lo general estas leyes las hacen gente que no es deportista. Entre más deportistas haya en el congreso, hay más posibilidades de sacar leyes deportistas.

-¿Qué tal se ha relacionado con el mundo de la política?
-Ha sido buena y el partido progresista me ha ayudado mucho, lo que le agradezco a Marco Henríquez-Ominami (líder de la colectividad y candidato presidencial) y a toda su gente, por lo bien que me han tratado. He aprendido un montón de cosas, con las cuales no estaba relacionado. De repente, uno como futbolista vive en un mundo de fantasía y uno no se da cuenta de lo que vive el mundo, lo que vive la gente.

-¿Tal vez no era mejor presentarse en forma independiente?
-Creo que no podía haberlo hecho, tenía que haberme presentado en este caso con el progresismo. En el partido están los mejores asesores que podía tener. Trabajamos en equipo y en base a ello estoy con una candidatura que espero llevarla al parlamento.

-¿De qué forma surgió el vínculo con el partido?
-Llegué al lado de ellos por Marisela Santibáñez. Ella me presentó a Marco y quería que viera el plan deportivo que él tiene. Empezamos a conversar y nos dimos cuenta de que teníamos ideas muy similares. Me di cuenta de que los pensamientos que tuve toda mi vida iban por el lado del progresismo. En estas reuniones, Marco me ofreció la posibilidad de ir como diputado por el partido. Acepté, porque hay muchas cosas relacionadas con el deporte y otros ámbitos en los que uno puede aportar.

-¿Siente que puede lograr la elección?
-Tengo mucha confianza, pero dependo de la gente. De la gente deportista, de la gente de Colo Colo, de Católica, donde también jugué. Si los colocolinos van a votar y me poyan, siento que puedo salir electo. Eso lo tengo súper claro. Espero contar con el apoyo de la gente del fútbol. En Puente Alto, La Pintana y La Florida deben de haber con un millón y medio de habitantes. De esos 500 mil deben ser colocolinos. Si ellos van a votar, tengo chances de resultar elegido.