La complicada y curiosa historia del surf, en 5 minutos e ilustrada

Surf

La complicada y curiosa historia del surf, en 5 minutos e ilustrada

Ilustración tío Sam surf historia estados unidos hawái polinesia

TED-Ed

¿Sabías que era considerado pecado por los misioneros americanos en la Polinesia? Esto y más se explica en este breve vídeo TED-Ed.

Dicen que cuando en 1977 William Anderson describió por primera vez el surfing en su viaje a la Polinesia, deslizarse sobre las olas era algo que ya se llevaba haciendo desde hacía siglos.

Así lo explica este TED-Ed elaborado por Scott Laderman, profesor de historia de la Universidad de Minnesota, quien habla de más lugares donde lo practicaban como el oeste de África o el Perú, pero atribuye a la Polinesia -y concretamente al archipiélago de Hawái- su mayor desarrollo. En el vídeo del final del post lo explica en algo más de 5 minutos y si no, en este texto lo tienes resumido en 2.

El surf se desarrolló principalmente en Hawái

Allí, el surf era algo recreacional pero también espiritual, realizándose diferentes rituales tras salvarse de un terrible wipeout o haciendo ofrendas a los árboles que servirían para hacer las tablas de surf; y competitivo, ya que se hacían competiciones de velocidad, duración en la ola o tamaño de esta.

Ya entonces había distintos tipos de tablas de surf como la Alaia (parecida al shortboard actual) o la Olo (el doble de grande que un longboard) y no tenían quillas, cuyo origen y momento de invención se desconoce.

El vídeo de TED-Ed cuenta que el surf tuvo que sobrevivir a varias dificultades. Por ejemplo, que los misioneros cristianos que llegaron tras William Anderson veían en el surf algo pecaminoso. Pero también que con las enfermedades que trajeron los europeos, la población de Hawái se redujo de 800.000 a 40.000 personas.

Pero sobrevivió. Y explica que se popularizó principalmente por tres personas. La primera, George Freeth en 1907, quien mostró sus bondades en California. La segunda, el nadador olímpico Duke Kahanamoku en 1914, quien hizo lo propio en Australia y Nueva Zelanda.

Hoy en día el surf mueve miles de millones

Finalmente y en tercer lugar, Alexander Hume Ford, quien aprendió a surfear en Hawái y se convirtió en campeón del momento. Quiso convertir Hawái en un estado americano pero sufría por los nativos y los trabajadores asiáticos que allí había. Así, decidió promocionar el surfing -ayudado por surfistas y filmers- para atraer a los estadounidenses como turistas y luego como residentes.

Su plan fracasó porque Hawái es hoy en día el estado con más diversidad, pero la promoción que se hizo sirvió realmente para poner los cimientos de lo que es hoy en día el surf: un deporte practicado por decenas de millones de personas en el mundo, que mueve miles de millones de euros y... en el que los hawaianos siguen manteniendo sus ancestros rituales.

Sigue todos los vídeos y noticias de nuestra sección de Deportes de Acción en el Facebook y el Twitter de As Acción.

0 Comentarios

Normas Mostrar