ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS Memoria

El 'partido fantasma' entre Chile y la URSS cumple 44 años

El 21 de noviembre del '73, Chile salió a la cancha y ganó 1-0 ante un rival que no viajó. Los soviéticos alegaron cuestiones políticas y de seguridad.

Actualizado a
El 'partido fantasma' entre Chile y la URSS cumple 44 años

El 26 de septiembre de 1973, 15 días después del golpe militar de Augusto Pinochet, la Roja viajó a Moscú para disputar un lugar en la Copa del Mundo de Alemania 1974. Se jugó en el Estadio Central Lenin ante 60.000 espectadores y el resultado fue un empate 0-0.

La vuelta estaba programada para el 21 de noviembre y los rusos pidieron jugar en un país neutral, debido a los problemas internos del país y a su clima enrarecido. La FIFA envió un comité que aprobó la realización del encuentro, pero los europeos se negaron a viajar, alegando cuestiones políticas y de seguridad.

Así, el equipo nacional salió a la cancha del Estadio Nacional junto al árbitro Rafael Hormazábal. No había rivales, pero sí un estadio repleto que vio como los chilenos se pasaban la pelota hasta acercarse al 'arco ruso'. Francisco 'Chamaco' Valdés anotó el gol, la FIFA decretó un triunfo de 2 a 0 para Chile y, por ende, la clasificación al Mundial.