ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOCICLISMO

Montmeló elimina la chicane y amplía las escapatorias

El Consejo de Administración del Circuit ha anunciado que seguirá el requerimiento de la FIM para poder homologar el trazado para el Mundial de 2018.

Actualizado a
Montmeló elimina la chicane y amplía las escapatorias

El Consejo de Administración del Circuit de Barcelona-Catalunya ha anunciado que, siguiendo el requerimiento de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) para poder homologar el trazado para el Mundial de 2018, se ha aprobado ampliar la escapatoria de la antigua curva 12, eliminar la 'chicane' y reasfaltar por completo el trazado para mejorar su seguridad.

Para llevar a la ampliación de la escapatoria en la antigua curva 12, ahora curva 13, se eliminarán dos módulos de la Tribuna C y se desplazará la Tribuna H al completo, con tal de ganar el máximo espacio para esta escapatoria, que pasará a ser toda de grava, y se ampliará entre 20 y 26 metros la distancia respecto a los muros.

El Gran Premio de Catalunya de MotoGP se disputará sobre un trazado de 4.627 metros, porque con la nueva configuración de trazado para el 2018 se utilizará la variante de Fórmula 1 en la curva CaixaBank (10) --ya utilizada en 2016 y 2017-- y la nueva curva 13 --utilizada hasta el 2015--.

Estas modificaciones, que cuentan con el consenso de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y se adecuan a la Fórmula 1, pretenden acabar con el debate generado en MotoGP el año pasado cuando se tuvo que cambiar el trazado, que pasaba por una 'chicane' nueva y evitaba la antigua curva 12, en pleno Gran Premio de Catalunya.

Tras el fatídico accidente mortal de Luis Salom en 2016, precisamente en esa antigua curva 12 y en la segunda sesión de libres del GP de Catalunya, se optó por usar el trazado de la Fórmula 1, más lento y seguro, usando su 'chicane' antes de la entrada a recta principal. El año pasado, la nueva 'chicane' construida por el Circuit, situada unos metros por delante de la de la F1, no gustó y se volvió al trazado anterior.

Ahora, sin ninguna 'chicane', se volverá a pasar por la antigua curva 12, ahora la número 13, con esas nuevas escapatorias más espaciosas y seguras. Lo que no cambia es la curva 10, que seguirá haciéndose por su vertiente interior, con una curva más cerrada y lenta.

También para mejorar la seguridad del trazado y como requisito indispensable para su homologación, se reasfaltará la pista del Circuit de Barcelona-Catalunya al completo. Las obras y el reasfaltado se llevarán a cabo durante el mes de enero de 2018, a excepción del desmontaje de las tribunas, que se realizará durante las últimas semanas de diciembre.