SALUD

Comprobado: las nueces, lo mejor para cuidar tu corazón

Comer nueces puede reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón. Así lo confirma un nuevo estudio publicado en el American College of Cardiology.

Actualizado a
Comprobado: las nueces, lo mejor para cuidar tu corazón

Comer nueces puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Debemos considerar los frutos secos muy en serio a la hora de elegir una alimentación sana que nos aleje de diversas patologías, sobre todo en el campo de las patologías cardiovasculares. Así lo ha confirmado un nuevo estudio publicado en el American College of Cardiology.

Los investigadores estudiaron a 210.836 hombres y mujeres que participaron en tres grandes estudios prospectivos de salud de 1980 a 2013. Evaluaron el consumo de nueces con cuestionarios de frecuencia de alimentos, que se actualizaron cada cuatro años. Con el tiempo, hubo 8.390 casos de enfermedad coronaria y 5.910 accidentes cerebrovasculares en total.

Después de controlar el tabaquismo, la hipertensión, los antecedentes familiares de enfermedad cardíaca y otros factores, descubrieron que cuantas más nueces de todo tipo comían las personas, menor era el riesgo de enfermedad cardiovascular y enfermedad coronaria.

Comparado con aquellos que no consumían nueces, los que consumieron al menos 30 gramos a la semana redujeron su riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular en un 9 por ciento y su riesgo de enfermedad coronaria en un 12 por ciento. Aquellos que comían al menos 30 gramos de nueces cinco días a la semana redujeron hasta en un 20 por ciento el riesgo de enfermedad cardiovascular.

"Las nueces tienen una composición nutricional única, rica en grasas insaturadas, fibra y minerales", dijo la autora principal, Marta Guasch-Ferré, investigadora de Harvard T.H. Escuela Chan de Salud Pública. "Deben incluirse como parte de una dieta saludable", aseveró. Si realmente existen los superalimentos, las nueces desde luego son uno de ellos, así que debemos concienciarnos y acostumbrarnos a tomar un buen puñado de frutos secos todos los días.