Deporte y Salud

Suplementos alimenticios, los grandes aliados de la nutrición

Son clave a la hora de desarrollar masa muscular, suplementar déficits en nutrientes, aumentar concentración, incrementar rendimiento físico, controlar o ayudar en la pérdida de peso.

Suplementos alimenticios, los grandes aliados de la nutrición

Llamativos frascos y luminosas etiquetas se ven cada vez más en tiendas especializadas de suplementos alimenticios y farmacias. Estos productos poco a poco dejaron de consumirse sólo en los gimnasios, pues en poco tiempo han ganado muchos más adeptos en las artes marciales, ciclismo, runners, fútbol e incluso entre quienes quieren verse o sentirse mejor.

“La proteína es un macronutriente esencial para nuestro cuerpo, la dosis diaria recomendada varía desde los 0,8 hasta los 1,6 gramos por kilogramo de masa corporal. Sus principales fuentes son la carne, pescado, pollo, huevos, lácteos, entre otros. Si una persona de 60 kilos desea incrementar su rendimiento, perder peso o ganar masa muscular debiera consumir 96 gramos de proteína repartidos en 4 a 5 balanceadas comidas durante el día, algo que se hace bastante difícil en el diario vivir con el ritmo de vida de hoy, sin contar el alto costo que tienen los alimentos mencionados. Para el bolsillo de una familia de 4 personas se hace insostenible”, advierte el nutricionista Italo Grottini.

Muy parecido es lo que ocurre con la dosis diaria recomendada para vitamina y minerales. Si bien un perfecto plan dietético balanceado podría suplir todas estas necesidades, llevarlo a la práctica es imposible para la gran mayoría de las personas. “Pasan los años y nuestro organismo se va deteriorando por la mala ingesta de nutrientes en nuestra población. El sobrepeso es cada vez más normal, los diabéticos siguen en aumento, lo mismo la depresión. Cada vez hay más gimnasios y más gente haciendo deporte, pero sentimos que no trae efecto”, agrega Grottini.

De acuerdo a los especialistas, se deben cumplir con dosis diarias de micro y macro nutrientes, por eso algunos manifiestan que el rol de los suplementos alimenticios es fundamental. “Estos productos son para cualquiera que no se esté nutriendo como corresponde o incluso para quienes quieren optimizar naturalmente su salud. La proteína no engorda, todo régimen para pérdida de peso incrementa este macronutriente buscando saciedad y remover el consumo de azúcares bajando la cantidad de Hidratos de Carbono. Además, que ayuda a ganar masa muscular, eso está comprobado científicamente”, sentencia Grottini.