ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS | FINAL FRANCIA - BÉLGICA

Pouille se viste de héroe para dar la Décima a Francia

El joven de 23 años (18º) derrotó en el quinto punto al experimentado Darcis (76º y 33). Antes Goffin había alargado la serie con Tsonga. Décima Ensaladera para Francia.

Actualizado a
Pouille se viste de héroe para dar la Décima a Francia
DENIS CHARLETAFP

El fondo de armario de Francia decantó la final de Copa Davis. Los chicos de Yannick Noah, a los mandos de un país con diez jugadores en el top-100 y más de un millón de licencias, pusieron fin a una sequía de 16 años (desde el 2001), en los que perdieron tres finales, para alzar por fin su décima Ensaladera con 3-2 sobre Bélgica. Sucede en el palmarés a Argentina, e iguala a títulos a Gran Bretaña, con Australia (28) y Estados Unidos (32) muy por delante.

Ante los más de 25.000 aficionados bleus que abarrotaron el Stade Pierre-Mauroy, el talentoso Lucas Pouille (23 años y 18º de la ATP) remató en el quinto punto la final. La Davis, a veces, convoca los milagros. Pero que el modesto Steve Darcis (76º del mundo y 33 años) diera la sorpresa parecía demasiada hazaña. Cayó por 6-3, 6-1 y 6-0 y Lille y toda Francia explotaron al son de una Marsellesa que dirigió su carismático capitán, Yannick Noah.

La experiencia de Darcis, que jugaba su su 41º duelo en la competición por países, no fue suficiente. Pouille estaba ante el partido de su vida y supo jugarlo, con determinación y acierto en el servicio (89% de puntos ganados con primer saque y 61% con segundos). Darcis se marchó sin anotarse ni un set durante el fin de semana.

Ampliar
YVES HERMANREUTERS

Antes, David Goffin había conseguido alargar la serie hasta el último suspiro al negar al veterano Jo-Wilfried Tsonga (32 años y 15º en el ranking) la oportunidad de convertirse en héroe. El educado jugador de Rocourt, sin hacer ruido, ha firmado una temporada tremenda. En el Masters de Londres, donde liquidó a Rafa Nadal y Roger Federer, certificó la séptima posición en la clasificación ATP y puso rumbo a Lille, donde el viernes derrotó a Pouille y hoy al de Le Mans por 7-6 (5), 6-3 y 6-2.

Pero Bélgica era, prácticamente, Goffin. Darcis es un jugador corajudo pero sin brillo. Y el dobles formado por Joris de Loore y Ruben Belmelmans tampoco pudo el sábado con un gran tenista de individuales como Richard Gasquet (31º) y Pierre Hugues-Herbert, curtido en el dobles.

El mismo jueves, Noah descartó a dos jugadores como Julien Benneteau y Nicolas Mahut. El hombre que ya dio como capitán a Francia las Ensaladeras de 1991 y 1996 ha empleado a ocho tenistas durante el año. Francia era la gran potencia de la final. Y no falló ante su gente. “Ha sido una aventura hermosa”, concluyó el capitán.

BALANCE DE TÍTULOS

BALANCE DE TÍTULOSPaís                                     Títulos1. Estados Unidos                  322. Australia                             283. Gran Bretaña                      104. Francia                                105. Suecia                                   76. España                                  57. Alemania                               3-. Rep. Checa                            39. Rusia                                     2Con 1: Italia, Argentina, Serbia, Suiza, Croacia, Sudáfrica, India, Rumanía, Bélgica, Chile, Eslovaquia, Japón y México.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?