ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLO COLO

El inesperado cambio táctico que involucra a Valdivia y Valdés

En el triunfo ante Everton, el Mago actuó más retrasado en el mediocampo y dejó libre a 'Pajarito', reconfigurando posicionalmente la zona de volantes
Everton - Colo Colo en vivo: Torneo FOX Sports

Actualizado a
El inesperado cambio táctico que involucra a Valdivia y Valdés

Ante Everton, Colo Colo superó con máximo éxito una dura prueba en su afán de quedarse con el título del Transición. Los albos vencieron merecidamente en el Sausalito y en el mediocampo sorprendieron con una inesperada variante táctica, la que tuvo como protagonistas a Jaime Valdés y Jorge Valdivia.

El inesperado cambio táctico que involucra a Valdivia y Valdés
Valdivia

La mirada superficial al desarrollo del encuentro, en el que el Cacique ganó por 3-2 quedando como único puntero del torneo con dos puntos de diferencia, indicaba que el Mago asumía más labores defensivas que 'Pajarito'. Incluso que la ubicación de Valdivia en el campo de juego era más retrasada que la de su compañero en la línea de volantes.

Valdivia, de 'segundo 6'

Finalmente, el mecanismo de la posición media de AS Chile (dispositivo que señala la ubicación más recurrente de un jugador durante un partido) ratificó las apreciaciones iniciales. Este deja claramente establecido que, en promedio, 'Pajarito' Valdés actuó unos metros más adelante que el Mago.

De esta forma, se dio un interesante enroque posicional en la línea media. Valdivia se desempeñó más recurrentemente en el puesto de volante central, junto a Claudio Baeza, el principal mediocampista de corte. De ahí entonces las importantes intervenciones del Mago en la recuperación del balón.

Tales labores suelen ser desestimadas en el acervo futbolístico de Valdivia. El '10' de Colo Colo posee una valiosa comprensión del fútbol. La hace valer en sus pases penetrantes para asistir a los delanteros albos, como ocurrió en los minutos iniciales ante Everton. Sin embargo, este atributo le permite también percibir eficazmente las trayectorias de los pases rivales y ser uno de los mejores "cortadores" de juego en Chile.

Ampliar

Valdés, de '10 circunstancial' 

En cambio, el aporte en la contención de Valdés se circunscribe esencialmente a un valor posicional. 'Pajarito' se involucra en la recuperación del balón, en lo medular, parándose a un costado de Baeza. Ocupando un lugar en el espacio, para agrupar gente y rehacerse de la pelota por concentración de jugadores. Lo suyo no son los cortes de juego ni vencer en el uno contra uno frente al mediocampista ofensivo rival.

En situaciones puntuales de juego, con Valdivia cubriéndole la espalda y dispuesto a tomar su lugar en la contención, 'Pajarito' queda en libertad para involucrarse ofensivamente. Así surgió el 2-1 parcial en el Sausalito. Como '10' tirado hacia la izquierda (aunque la posición media indica que actuó primordialmente por la derecha) sacó un disparo viboreante que confundió al arquero Eduardo Lobos.

Ampliar

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario