ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS CHILE

Abumohor defiende a Pizzi: "Se dejan llevar por pequeñeces"

El ex presidente de la ANFP conversó con AS Chile sobre el momento del fútbol nacional, con una opinión crítica sobre lo que necesita para salir adelante.

Actualizado a
Abumohor defiende a Pizzi: "Se dejan llevar por pequeñeces"

Suelto y directo. Ricardo Abumohor, ex presidente de la ANFP tiene una opinión crítica del momento actual del fútbol chileno y una visión clara de lo que necesita.

El directivo conversó con AS Chile respecto a lo que viene para la actividad en el país, con especial énfasis en el futuro de las sociedades anónimas deportivas, aunque también se dio el tiempo de entregar su visión sobre la difícil elección que tiene el actual directorio para elegir al nuevo entrenador de la Roja.

- ¿Qué necesita la selección en la dirección técnica?
- Primero hay que determinar qué es lo que se quiere, y de ahí buscar la persona adecuada para ello. Hay temas que hay que dejar claros primero, y cuando se defina eso decidir el nombre. Es como con una enfermedad, si estás con problemas al corazón no puedes ir a buscar un pedicuro.

- ¿Pero necesita un estilo en específico de entrenador?
- Creo que Chile demostró que cuando hay respeto y profesionalismo, es capaz de pelear con cualquiera, así que habrá que buscar eso. Ahora, de que necesitamos rigurosidad, convicción y ser 100% profesionales está claro ¿Quién es la persona? No sabría decirlo.

- ¿Es tan difícil encontrarlo?
- El fútbol tiene la fuerza para proyectarse y no se puede escatimar en eso. A veces lo barato sale caro.

- ¿Cómo vio lo de Pizzi fichando en Arabia Saudita?
- No conozco a Pizzi, tengo los mejores antecedentes suyos, y es lamentable lo que pasó con él. Siento que se dejan llevar por pequeñeces, porque si dijera que no lo toma porque está dolido aún por lo de Chile, y el día de mañana tiene problemas económicos ¿Quién lo va a ayudar?

- Tenía que aprovechar la oportunidad.
- Claro, es un tema profesional. De qué vas a culpar a Pizzi. Mira en lo que estamos, preocupados si es válido o no, cuando es un tema profesional.

- ¿Falta perspectiva?
- Es un mal que tenemos en este país, que no profundizamos en nada. Lo miramos todo por encima o nos dejamos llevar por situaciones. Cuando se ganó la Copa Centenario era un rey, cuando Chile ganó la Copa América (de 2015) Jadue era el mejor del mundo, y nadie profundiza. No queremos hacerlo en los conceptos del mundo actual, si éste cambió.

- ¿Usted votó en contra de Jadue en su última reelección como presidente de la Anfp? ¿Por qué sentía que eso no iba a terminar bien?
- Envié una carta a todos y nadie contestó. Está nariz no la tengo gratis. Siento que todo fue malo desde el principio, desde la vez en que en un Consejo de Presidentes tuvieron que cambiar a tres directores y dije que había sido una elección gangsteril. Cuando las cosas parten mal, casi siempre terminan mal, y volvemos al tema de no profundizar en los conceptos, nos dejamos llevar solamente.

- ¿Espefícificamente qué faltó?
- Bases sólidas. Puedes construir un edificio muy grande, pero si lo haces sobre un pantano se te va a caer. Y eso es lo que ocurre desde la FIFA hacia abajo. No hemos sido profesionales, no hemos profundizado los conceptos de lo que el fútbol requiere y por eso pasan estas cosas.

- ¿Cómo ve la venta del CDF?
- Son recursos importantes para el fútbol, pero no estoy interiorizado en lo que está pasando. Es un tema al que hay que darle un camino de profesionalismo también, aunque no estamos haciendo mucho por ello.

- ¿Qué sistema de campeonato prefiere para 2018?
- Cualquier campeonato es bueno cuando tienes instituciones sólidas y fuertes que dan espectáculo. Cuando no tienes eso, tienes que adaptarte a cuál sería el mal menor. Para mi gusto un torneo largo le da mayor tranquilidad respecto a las vacaciones y contrataciones a los jugadores, pero tiene que tener ciertos incentivos como lo hizo Nasur en su momento, en que todos peleen por algo.

- Es decir, va más por un tema de hacer atractivo el torneo.
- Claro. Cuando tienes instituciones fuertes más allá de Colo Colo, la U o la Católica, y se pueden sumar tres o cuatro instituciones que les peleen palmo a palmo y tengan la opción de desarrollarse, el torneo independiente del forma va a ser bueno.

- ¿Y quiénes se preocupan de eso hoy?
- De los grandes no me refiero porque tienen todos los recursos para hacerlo. Es valorable también lo que ha hecho Unión Española, Iquique, o nosotros en O'Higgins, más allá de que este semestre ha sido malo.

- ¿Qué le ha faltado a O'Higgins?
- Es producto de distintas circunstancias. No generamos el recambio en el momento adecuado, porque es muy difícil mantenerse en el primer plano durante seis años, y hoy estamos pagando las consecuencias. Sin lugar a dudas que son clubes que trabajan para ser atractivos.

- ¿Qué factores faltan para que se dé eso?
- Varios, por ejemplo que las instituciones que se dedican a proyectar sus planes y a potenciar sus series menores reciban un financiamiento para ello durante un tiempo determinado, algo que quiso hacer Harold (Mayne-Nicholls), pero que terminó costándole la presidencia.

- ¿Sirve hoy para ello la ley de sociedades anónimas deportivas?
- Tenemos muchas debilidades porque el mundo cambió, y el fútbol también debe hacerlo. Por eso digo que hay que reformular las sociedades anónimas para que hayan derechos y obligaciones, evitar esto de que el cuento es mío y hago lo que quiero. Es una actividad distinta a cualquier empresa, y en su momento esta ley ayudó al panorama que teníamos, pero hoy quedó obsoleta porque se cumple el dicho de hecha la ley, hecha la trampa.