ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

El tenis chileno proyecta tener al menos 12 torneos en 2018

A diferencia de la actual temporada, en la federación aspiran a doblar la cantidad de campeonatos en hombres y mujeres, además de mantener los dos Challenger.

Actualizado a
Santiago, 18 de noviembre 2017.
 El tenista chileno Nicol‡as Jarry juega la final ante el salvadoreno Marcelo Arevalo en el Challenger de Santiago 2.
 Jonnathan Oyarzun/Photosport
JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT

Este año, el tenis chileno casi desapareció del calendario internacional. Con gestiones de última hora y algunos esfuerzos personales, se logró realizar tres torneos Futuros para hombres y dos torneos ITF para mujeres que no esconden una triste realidad: la escasez de oportunidades que tienen los jugadores en casa.

El head coach del tenis nacional, Carlos Marchant, es consciente de la dramática situación, y por eso trabaja desde hace un tiempo en un plan para el 2018. La idea ya fue entregada al IND, y ahora está a la espera de ser confirmada. ¿Cuál es? Aumentar a seis los torneos Futuros en el calendario y cuatro torneos para mujeres. A esos se suman los dos torneos Challenger en Santiago confirmados por la ATP.

"Ese es el escenario ideal que proyectamos. No es fácil hacer este tipo de torneos, pero ojalá se puedan realizar más; debemos luchar por eso", afirma. "Que puedan jugar en Chile no sólo le da más opciones de sumar puntos, también es fundamental para el bolsillo, y aumentar la cantidad de jugadores y jugadoras profesionales".

La idea también es dejar atrás una crisis en la federación que ha afectado directamente la realización de estos torneos. Sí el 2014 se realizaron 12 Futuros para hombres, el 2015 fueron 10, y el año pasado sólo fueron cuatro. En mujeres, la Cosat decidió quitarle a último momento el apoyo económico a los dos ITF de este año por la situación dirigencial.

"Nos dieron sus argumentos y tuvimos que movernos con aportes privados para sacar adelante la tarea", reconoce Macarena Miranda, directora de ambos torneos. "Ningún otro país en Sudamérica logró parar un campeonato de 25 mil dólares en el segundo semestre", agrega con una mezcla entre orgullo y preocupación por el futuro.  

"La realidad nuestra no es diferente a otros países de américa: sacando a potencias como Brasil o Argentina, se ha reducido bastante la competencia", lamenta Marchant. Por eso, debe ser una prioridad armar un buena calendario. Ese puede ser el primer paso para volver a tener figuras en el circuito".