Colo Colo Campeón

El sello de la casa: los 7 juveniles que fueron parte del título

Pablo Guede le dio importancia y protagonismo a la cantera. Varios se consagraron como titulares y otros sorprendieron.

0

Una de las grandes virtudes de Pablo Guede durante este Transición fue el darle oportunidades a los jugadores juveniles. En períodos de lesiones o suspensiones, el argentino siempre les dio prioridad a los nacidos en Macul y muchas veces optó por ellos en lugar de nombres consagrados. Así, fueron siete los jugadores que aportaron en este título, mientras que varios otros son parte del primer equipo y esperan una oportunidad.

1. Gabriel Suazo

Ha sido el gran hallazgo de Colo Colo en los últimos años. De la mano de Guede el zurdo se ha convertido en titular inamovible y más de una vez se ha ganado las alabanzas del DT. Con sólo 20 años es el llamado a transformarse en uno de los líderes del equipo en el corto plazo.

2. Iván Morales

Tuvo una historia bastante particular. Problemas extrafutbolísticos lo tuvieron fuera, pero al final se transformó en un jugador de confianza para el estratega argentino. Respondió con goles y hoy su nombre está en la órbita del Inter de Milan y de un par de elencos alemanes. Tiene sólo 18 años.

3. Carlos Villanueva

Tuvo su oportunidad en Copa Chile y el joven de 18 años no la desaprovechó. Tras los duelos con Iberia se ganó un lugar e incluso anotó su primer gol como profesional ante San Luis. Si bien en los últimos partidos no tuvo tantos minutos, siempre estuvo citado y fue la primera alternativa a Jorge Valdivia.

4. Jorge Araya

Graves lesiones frenaron su ascenso, pero con Pablo Guede pudo transformarse en alternativa más que válida. La partida de Esteban Pavez le dio más espacio y ha sumado muchos minutos, ya sea como titular o entrando desde el banco. Tiene 23 años.

5. Benjamín Berríos

La polifuncionalidad fue el gran aval de este joven de 19 años. Ya sea como volante defensivo o carrilero por la derecha, se transformó en una opción muy válida para el cuerpo técnico. Varias veces el DT lo eligió a él por encima de Gonzalo Fierro o Luis Pedro Figueroa.

6. Luis Salas

El atacante de 19 años aprovechó un período de varias lesiones para tener un lugar en el ataque del Cacique. Luego, tuvo una inoportuna fractura de nariz que le restó opciones de regresar a las citaciones.

7. Ricardo Álvarez

Tiene 18 años y hace rato se habla de él como una de las perlas de las inferiores. Fue titular en el triunfo ante Wanderers como carrileriro por la izquierda y también entró en el triunfo ante Unión Española.

Caso especial: Nicolás Orellana

El atacante tiene 22 años y regresó al Monumental tras préstamos en San Marcos de Arica y Everton. En su primer partido le anotó a la U. de Concepción, luego se lesionó, pero volvió para ser una nueva opción en ataque.

Los otros juveniles del plantel:

Hardy Cavero (21), Ángel Rojas (20), Diego Ohlsson (18), Branco Provoste (17), Misael Llantén (18), Zederick Vega (17), Iván Contreras (16).