SALUD

Rodéate de buena gente, y tendrás mejor salud

‘The Grant Study’ de la Universidad de Harvard demuestra que las relaciones personales están relacionadas con una vida más larga y longeva y con una salud mejor.

0
Rodéate de buena gente, y tendrás mejor salud

Podríamos pensar en varios refranes que nos hagan pensar en que rodearte de buenas compañías es positivo, bueno, saludable, pero serían solo conjeturas. La Universidad de Harvard lleva 80 años analizando el comportamiento de sus alumnos desde que entran en la universidad, salen, trabajan, su vida, vaya.

Y el resultado es de los más extensos, 80 años es más que una generación, y la ciencia ahora tiene datos que lo avalan:

-el estudio se hizo a 268 alumnos, hombres, ya que cuando empezó sólo se permitía a los hombres estudiar allí.

-las relaciones personales marcan el bienestar de los individuos

-tener una buena red social está ligado a una vida más longeva y con una salud mejor

-en el estudio están también los hijos, por lo que la muestra supera los mil, 1.300 individuos, para seguir analizando cómo las experiencias afectan a la salud y al envejecimiento.

-desde empresarios de éxito, médicos, abogados, profesionales liberales, pasando por enfermos mentales, alcohólicos…

-la revelación más importante de Robert Waldinger, director del estudio, es que cuidar la salud es importante pero lo es más cuidar las relaciones sociales, es una especie de auto cuidado.

-las relaciones de amigos o familiares es lo que hace feliz a las personas, y ese bienestar ayuda a evitar el deterioro mental y físico. En el estudio se analiza como predictor de una vida larga y feliz, más allá de genes o clase social.

-el nivel de satisfacción de las personas con sus relaciones cuando tenían 50 años era el mejor predictor de la salud física, superando incluso el nivel de colesterol.

-un matrimonio feliz protege la salud mental, fue una de las grandes conclusiones. Fumaban menos, bebían menos.

-la soledad mata, quienes eran solitarios e infelices solían morir antes. En el estudio se relacionó con el tabaco y el alcohol.

-el estrés se convirtió con el tiempo en un síntoma negativo, olvidarse del entorno perjudica seriamente la salud