ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS

Ex DT de Lanús debe acreditar experiencia para dirigir a Las Palmas

La normativa UEFA así lo obliga con cualquier extranjero que quiere entrenar en Europa. De lo contrario, Jorge Almirón no podrá entrenar al equipo isleño.

Actualizado a
Ex DT de Lanús debe acreditar experiencia para dirigir a Las Palmas
ORTIZ GUSTAVODIARIO AS

La Unión Deportiva Las Palmas se puede encontrar con un serio problema a la hora de incorporar al argentino Jorge Almirón como nuevo técnico del equipo isleño. Podría ser que el exentrenador del Lanús no cumpla la experiencia mínima que requiere UEFA y el propio reglamento de la RFEF para poder entrenar en la liga española. Ahora, a diferencia de lo que sucedía en el pasado, son cinco años de experiencia en lugar de tres. No obstante, fuentes del club canario se pusieron en contacto con este diario y aclararon que la exigencia de cinco años se reduce sólo a tres en el reglamento federativo español (esto no ha cambiado) y que, por lo tanto, no hay problemas para que Almirón pueda entrenar al equipo amarillo.

Y así está recogido dentro del Reglamento de la RFEF donde en su artículo 161 establece que los entrenadores que hayan obtenido su título en el extranjero, podrán actuar en equipos españoles siempre que estén en posesión del título equivalente nacional y “hayan ejercido, como titulares, en equipos de la máxima categoría de asociaciones nacionales afiliadas a la FIFA, por tiempo no inferior a cinco años”. En el mismo artículo deja claro que la autorización para poder entrenar la otorgará la RFEF, “previo informe del Comité Técnico de Entrenadores y aprobación por parte del “Jira Panel” de UEFA”.

Y esta es la situación en la que nos encontramos actualmente. Desde la RFEF se ha solicitado a la Unión Deportiva las Palmas que acredite que Jorge Almirón cumple este requisito, sumando su experiencia tanto en Argentina como en México, y siempre como primer entrenador. Conviene saber que se trata de cinco años naturales, es decir como una temporada en España, y que no valen el haber participado en una temporada sólo en un torneo clausura o apertura.

Desde el estamento federativo existen dudas sobre si Jorge Almirón, pese a su trayectoria en equipos como Veracruz, Tijuana, Independiente o recientemente Lanús, completa esos cinco años como primer entrenador, sin los cuales nunca podría sentarse en el banquillo del equipo insular. Sólo en ese caso, una vez que la Unión Deportiva Las Palmas certifique esta experiencia es cuando el Comité Técnico, atendiendo al Reglamento federativo, lo pondrá en conocimiento del “Jira Panel” de UEFA.

LUIS ZUBELDIA Y EL ALAVÉS

Existen muchos precedentes donde se ha exigido al club que acredite los años de experiencia de su candidato al banquillo. Esta temporada ya sucedió con Luis Zubeldia, curiosamente también argentino que el Alavés contrato para suplir a Pellegrino y que sería destituido pocas jornadas después del comienzo liguero.

En el pasado hay otros casos como Sampaoli en el Sevilla o Berizzo en el Celta de Vigo. En tanto no acreditaron su experiencia en el banquillo, la RFEF no les permitió poder ser inscritos como entrenadores en el fútbol español. Y Jorge Almirón no va a ser menos. O la Unión Deportiva Las Palmas acredita los cinco años de experiencia o no podrá nunca inscribirle.