ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

Rusia anuncia campaña para expulsarle del deporte mundial

El Kremlin ha criticado con dureza la decisión tomada por el COI para que Rusia no pueda competir en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018.

Actualizado a
Vladimir Putin posa junto al campeón suspendido por dopaje Alexander Zubkov en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.
DAVID GOLDMANAFP

La Cancillería rusa aseguró hoy que la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de excluir al equipo ruso de los Juegos de Invierno de PyeongChang es parte de una campaña para expulsar a Rusia del deporte mundial.

"Ésta es una campaña informativa que comenzó antes de los Juegos Olímpicos de Sochi (2014). Pero ya no es sólo informativa, sino una campaña para la directa expulsión de Rusia del deporte mundial", afirmó María Zajárova, portavoz de Exteriores, en rueda de prensa.

Rusia considera que los enemigos del país han lanzado una "ofensiva a gran escala" tanto en la esfera política, como en los medios de comunicación y en el deporte.

La diplomática denunció el uso de "mecanismos de presión política" para que el COI castigara a Rusia por el programa dopaje de Estado en Sochi.

"Mire qué gran cantidad de deportistas de diferentes países fueron descalificados por dopaje, inclusive en los Juegos Olímpicos. ¿Acaso hubo una decisión similar por parte de los organismos olímpicos..?.No hubo nada de eso", señaló.

Zajárova también criticó la decisión del COI de celebrar en PyeongChang ceremonias especiales para los deportistas que recibirán las medallas de los rusos suspendidos por consumo de sustancias prohibidas en Sochi.

La ejecutiva del COI tuvo ayer en cuenta las denuncias sobre la existencia de un programa estatal de encubrimiento de positivos en los Juegos de Sochi, pero no optó por un castigo colectivo que hubiera causado un escándalo de proporciones mayúsculas.

Eso sí, condenó a sus deportistas rusos a competir a título individual y bajo bandera neutral, lo que Rusia consideró una "humillación" en toda regla.

Algunos políticos llamaron inmediatamente se conoció la noticia a boicotear los Juegos, aunque el presidente ruso, Vladímir Putin, siempre se ha opuesto a ello.

El portavoz del Gobierno ruso, Dmitry Peskov, ha explicado que analizarán en profundidad los fundamentos del castigo del Comité Olímpico Internacional, que ha excluido al país de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, para dar una respuesta apropiada a la sanción y no dejarse llevar por las "emociones".

El Comité Olímpico de Rusia (ROC) quedó excluido por una "manipulación sistemática y sin precedentes" del sistema antidopaje, según anunció el Comité Olímpico Internacional (COI), agregando que algunos deportistas podrán competir bajo la denominación de 'Atleta olímpico de Rusia' si superan estrictos controles de un pasado limpio de dopaje. Un total de 22 atletas han recurrido ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo para que levante sus sanciones y les dé permita competir en los Juegos de Pyeongchang.

"Tenemos que dejar de lado las emociones y analizar seriamente las decisiones tomadas por el COI. Una vez más repetimos que la situación es grave y requiere un análisis profundo. No sería correcto ceder a las emociones", explicó Peskov en una conferencia telefónica con prensa internacional.

Alemania celebra la suspensión de Rusia

El ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, celebró hoy la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de suspender al Comité Olímpico Ruso en los Juegos de Invierno de PyeongChang 2018 porque, señaló, "quien usa de forma sistemática el dopaje no tiene sitio en la familia olímpica".

En declaraciones a los medios en Berlín, De Maiziére, responsable de la política de deporte de Alemania, consideró también "proporcionado" que se permita a los deportistas rusos "limpios" participar en esos Juegos bajo bandera neutral.

A su juicio, la bandera olímpica manda el mensaje de que "quien esté limpio puede participar en los Juegos", pero "al fraude y al engaño sistemático hay que dar una respuesta sistemática"

Después de que el denominado Informe Schmid confirmara la "infracción sistemática de las reglas antidopaje en Rusia", la ejecutiva del COI tomó ayer medidas reunida en Lausana (Suiza).

"Se ha decidido suspender al Comité Olímpico Ruso con efectos inmediatos, así como invitar de manera individual a los atletas rusos a competir en los Juegos de PyeongChang con el nombre de "Atletas Olímpicos de Rusia" y bajo la bandera olímpica", informó en un comunicado.

El portavoz del Kremlin, que esta semana dijo que Rusia no tenía planes de boicotear los Juegos Pyeongchang si el COI imponía restricciones a su participación, agregó que su país quiere mantener lazos amistosos con el COI.