NUTRICIÓN

Así será ‘la revolución vegana’

Comer más sano, evitar ciertos productos, no tirar tanto alimento a la basura, forman parte de un nuevo hábito de alimentarse. Es la revolución vegana y está en el horizonte.

Actualizado a
Una dieta vegana acompaña un estilo de vida.

Ser vegano es más que una moda, es un modo de vida que se caracteriza por pensar en la sostenibilidad del consumo, la salud y el respeto por los animales. Comer más sano, comer más racionalmente, evitar ciertos productos y comer adecuadamente. Por supuesto, no tirar tantos alimentos a la basura y evitar el desperdicio, forman parte de este nuevo hábito de alimentarse.

Ser vegano

Los veganos son aquellas personas que eligen llevar un estilo de vida donde se eliminan completamente el consumo de carne, pescado, lácteos, huevos y miel de su alimentación, centrándose en una dieta 100% vegetal en la que los vegetales, frutas, legumbres, semillas y frutos secos juegan un papel principal. El veganismo no es una dieta, sino un estilo de vida que busca evitar el sufrimiento, maltrato y muerte de los animales.

El término ‘vegano’ fue acuñado en 1944 por Donald Watson, quien fundó la Vegan Society en el Reino Unido, para diferenciarse de los vegetarianos en aquella época.

Muchas marcas hayan comenzado a utilizar el logo “Leaping Bunny” para hacer saber que ni matan, ni dañan animales para la producción de sus productos, y no incluyen ingredientes de dicho origen. El potencial de lo ‘veggie’ es realmente fuerte.

Así es una dieta vegana

Las dietas veganas pueden aportar todas las vitaminas y minerales necesarias para una vida saludable con excepción de la vitamina B12, que no se encuentra de manera natural en alimentos de origen vegetal. Esta vitamina es esencial para un correcto metabolismo de proteínas, la formación de glóbulos rojos en la sangre y un buen mantenimiento del sistema nervioso central. Para obtener la dosis necesaria de B12 basta con tomar un comprimido de 2000 microgramos una vez por semana o introducir en la dieta alimentos con extra de esta vitamina.

Un ejemplo de dieta vegana.
Ampliar
Un ejemplo de dieta vegana.

Datos

-en el año 2020, el mercado vegano será de 5.000 millones de dólares

-la sostenibilidad, la salud y el respeto por los animales son sus tres pilares

-el 7.8 % de la población en España es vegana

-el 51.2 % de los que se declaran veganos vive en ciudades de más de 100.000 habitantes

-las mujeres son el gran referente del mundo vegano, 1 de cada mujeres lo es, y representan 2/3 de los veganos en España.