ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALEMANIA

En Alemania se hartan del VAR

Una encuesta realizada por Kicker, arroja que el 64,60 % de los encuestados eliminarían el videoarbitraje para la segunda parte de la temporada.

Actualizado a
Un árbitro de la Bundesliga revisando el VAR.
LEON KUEGELERREUTERS

Las opiniones positivas que el uso del Asistente Arbitral de Vídeo (VAR) generaron a principio de la temporada en la Bundesliga han cambiado en tan solo tres meses desde su implementación en el país germano. De acuerdo con una encuesta realizada por la revista alemana Kicker, un 64,60 % de los encuestados están de acuerdo con eliminar el VAR para la segunda parte de la temporada en Alemania, por un 35,40 % que están a favor de su continuidad.

La Bundesliga fue una de las primeras ligas europeas que apostó por el proyecto piloto de aplicar el VAR. Sin embargo, desde su implementación, al inicio de la presente temporada, han surgido una serie de divergencias, originadas, en parte por una carta en la que la comisión arbitral advertía que el uso del VAR iba a ser exclusivo de errores flagrantes y decisivos para un partido.

La primera polémica de la temporada llegó en la jornada 11, después de que Helmut Krug, encargado en un principio como el encargado de supervisar el VAR fue acusado de haber favorecido al Schalke 04, equipo al cual es hincha declarado.

A raíz de este hecho, Krug fue destituido por la Federación Alemana de Fútbol (DFB) y en su lugar nombró al exárbitro Lutz Michael Fröhlich, quien para intentar convencer y dar credibilidad al videoarbitraje, prometió “transparencia en los procedimientos”, uno de los puntos que más hincapié y críticas había recibido por parte de la prensa, la opinión pública y los propios clubes.

Reacción de los clubes

El entrenador del Borussia Mönchengladbach, Dieter Hecking, cree que los problemas que han surgido llevarán a que el proyecto piloto se interrumpa antes de que termine la temporada. "Creo que el proyecto se archivará durante la pausa de invierno", dijo Hecking en su momento al diario "Bild". "Es necesario que nos reunamos y hablemos de cómo se debe usar el VAR. Sigo siendo un defensor del sistema , pero tal y como se está aplicando no me gusta nada", dijo Stefan Reuter, director deportivo del Stuttgart.

La Federación ante las críticas

En la búsqueda por buscar la aprobación del VAR, la DFB anunció el pasado mes de noviembre el uso de dos jueces de vídeo en lugar de uno como hasta ese momento. El nuevo jefe de la tecnología de la DFB, Lutz-Michael Fröhlich, señaló en aquel momento al diario "Bild" que un árbitro estará atento al partido y otro se encargará de revisar las jugadas polémicas.

Sin embargo, y pese a las medidas tomadas, las críticas continúan en torno al tema. Apenas este sábado ocurrió otra curiosa situación. En el encuentro entre el Eintracht Frankfurt y el Bayern Munich, correspondiente a la décima quinta jornada del torneo alemán, el juez del encuentro, Harm Osmers, primero expulsó a un futbolista y, tras la revisión de las imágenes, rectificó y solo lo amonestó.

Algo parecido a lo que ocurrió la semana pasada. En el encuentro entre el Bayer Leverkusen y el Borussia Dortmund, el brasileño Wendell del Leverkusen se fue expulsado en el minuto 41 después de que el videoarbitraje cambiara la decisión de Hartmann, colegiado del encuentro.

Aunque en este caso, las decisiones rectificadas fueron acertadas, la opinión pública también critica el tiempo que se emplea en tomar la decisión final tras la consulta del vídeo.