ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS Memoria

A 6 años de que la U tocó la gloria de la Copa Sudamericana

El 14 de diciembre del 2011, Universidad de Chile se titulaba campeón de la Copa Sudamericana, derrotando 3-0 a Liga de Quito en el Nacional.

Actualizado a
A 6 años de que la U tocó la gloria de la Copa Sudamericana

El 14 de diciembre del 2011, se produjo el brindis más glorioso de los camaradas azules. Universidad de Chile derrotaba a Liga Deportiva Universitaria de Quito por 3-0 en el Estadio Nacional y ganaba la Copa Sudamericana, su primer trofeo internacional, con una campaña que hasta ahora, ningún equipo ha podido igualar.

La U no perdió ningún partido en ese torneo y de hecho ganó la ida y la vuelta de la final. Fue 1-0 en Ecuador ante Liga con gol de Eduardo Vargas y 3-0 en el reducto de Nuñoa, gracias a dos tantos de 'Edu' y uno de Gustavo Lorenzetti.

Ampliar
PABLO LEON/PHOTOSPORT

Pese a la ventaja lograda en Quito, Jorge Sampaoli no quiso dejar nada al azar. Preparó a los azules para sentenciar rápido y lo logró. A los tres minutos ya ganaba 1-0 con un zurdazo bajo de Vargas, después de un intento de control de Charles Aránguiz tras centro de Matías Rodríguez.

El recuerdo de la final perdida en ese mismo recinto por Colo Colo el 2006 aún estaba fresca y la U no perdió la concentración. Buscó la tranquilidad con un marcador más holgado y lo lograría en los 10 minutos finales.

Con Liga ya sin reacción, los azules manejaron el trámite y anotaron el 2-0 gracias a una combinación entre Gustavo Canales y Eduardo Vargas que concretó Gustavo Lorenzetti (80'). El tanto se inició con una presión de tres jugadores sobre uno del cuadro ecuatoriano, sello distintivo de esa Universidad de Chile y que Jorge Sampaoli traspasaría a la selección chilena años más tarde.

Ampliar
IVAN MORALES/PHOTOSPORT

La fiesta se desató a los 87'. Eugenio Mena para Lorenzetti, el zurdo se la cede a Eduardo Vargas que recibe con espacio y sin marca. El delantero, que marcó el primer gol de Universidad de Chile de la histórica campaña -ante Fénix en el Nacional-, fue el encargado de cerrarla con un golazo. Encaró en velocidad, dejó atrás a tres rivales y definió con la parte externa del pie derecho.

Golazo y euforia. Golazo y emoción. Golazo y la historia. Universidad de Chile se consagró campeón de la Copa Sudamericana, con la mejor campaña en la historia del torneo y con jugadores que de ahí en más, pasarían a ser claves para el fútbol chileno.