ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

Alfredo Ábalos pone en duda su continuidad en Curicó Unido

El delantero brilló en la recta final del Transición y aseguró que "en lo único que pienso es en irme de vacaciones... Después se verá qué pasa", dijo a AS.

Alfredo Ábalos pone en duda su continuidad en Curicó Unido
ANDRES PIÑA/PHOTOSPORT

A la postre, Curicó consiguió el objetivo perseguido, con esfuerzo y sufrimiento, durante todo el Torneo Transición. Los albirrojos vencieron por 1-0 a O'Higgins, asegurando la permanencia en Primera División, y Alfredo Ábalos resultó clave en la buena recta final del elenco conducido por Luis Marcoleta.

El delantero argentino le anotó dos goles de excelente factura a Colo Colo en el Monumental. Ante los rancagüinos, en el Estadio La Granja marcó el tanto que le permitió al cuadro curicano condenar a Santiago Wanderers a la promoción.

"Tengo contrato por un año más. El cuerpo técnico y la dirigencia me comunicaron que quieren que continúe, pero después de habernos sacado la mochila de dejar al equipo en Primera, en lo único que pienso es en irme de vacaciones y ver a mi familia. Poder descansar, porque fue un semestre muy difícil tanto en lo futbolístico como en lo psicológico. Después se verá qué pasa", comenta Ábalos a AS Chile.

-¿De su parte, entonces, no está definido el asunto de su continuidad?
-No, porque la realidad es que han consultado clubes, pero uno nunca sabe lo que puede pasar. Es la realidad, el fútbol es así. Pero obviamente que estoy muy cómodo, la gente me quiere. Tanto la dirigencia como el cuerpo técnico han valorado mucho mi trabajo. Eso es impagable.

-¿Fue grande la satisfacción en el plantel tras asegurar la continuidad en Primera División?
-Terminamos más que conformes. Si bien a principio de año teníamos pensado tratar de pelear los primeros puestos para entrar en una copa, pero el torneo se fue dando de cierta manera y perdimos varios puntos. Llegamos a la última fecha sin estar salvados y, por suerte, pudimos ganar a O’Higgins. Terminamos octavos, que es una muy buena campaña. 

-¿El torneo fue más difícil de lo esperado?
-Sí, a medida que fueron transcurriendo las fechas no logramos salir de la promoción. Pero siempre estuvimos convencidos del trabajo. Fue muy reconocido por todos el buen juego que logramos hacer. Merecimos estar más arriba. Sabíamos que peleábamos con el promedio y que estábamos en desventaja. En 15 fechas teníamos que sumar la mayor cantidad de puntos.

-¿Psicológicamente resultó muy pesado el torneo?
-Claro, era inevitable la presión. El equipo no podía terminar de consolidarse y alcanzar un equilibrio. Hubo un proceso de adaptación que nos jugó en contra en tan pocas fechas. El equipo era el mismo que había ascendido. No había tiempo para acomodarse. No lo hemos pasado bien, pero el profe (Marcoleta) trabajó muy bien la parte psicológica.

-¿Fue importante mantener la estructura de juego que traían del Ascenso?
-Eso fue importante. Lo primero que nos comunicó el profe fue que la forma de jugar iba a ser la misma. Los que llegaron se tuvieron que acomodar. Quienes veníamos del proceso anterior teníamos más que claras las cosas. Con el tiempo se fueron acoplando los esfuerzos y ayudaron a que el equipo se potenciara y sacara la situación adelante.

-Destacó harto en las fechas finales, ¿quedó conforme con su nivel?
-Sí, me propuse entrenarme de manera mejor y doblar mis esfuerzos, porque se venía un semestre complicado. No podíamos regalar nada y teníamos que estar al 100. Esa fue la base para poder enfrentar un torneo tan importante y exigente. Quedé más que conforme con mi rendimiento y eso se lo debo a mis compañeros, que me guiaron y me ayudaron. El cuerpo técnico confió en lo que yo les estaba entregando. Soy un agradecido de ellos, porque ahí parte el buen rendimiento de uno.  

El desafío de jugar en Primera

Antes de llegar a Curicó desde Argentina, Alfredo Ábalos no había jugado en Primera División. Registraba pasos por Barracas Central y Acasusso, entre otros equipos de las categorías menores de la liga trasandina. Debutó en el fútbol de honor en Chile. "Jugar en Primera fue una ventaja para mi juego. Sin embargo, la dinámica es mayor y la exigencia es más grande. También lo que ayudó mucho fue el juego del equipo: sacar siempre la pelota limpia desde el fondo, tener buen trato de balón y en muchos partidos el equipo logró hacerlo, así uno se pudo lucir un poco más", afirma. "Notamos el cambio en Primera División en el juego mismo y en la jerarquía de los jugadores. Perdimos partidos por detalles que tal vez en Primera B no los pierdes. Sabíamos que teníamos que afrontar eso, a jugadores con mucha jerarquía. Con el correr de los partidos me fui acomodando bien y fue un semestre más que satisfactorio. Eso me invita a trabajar el doble aún para poder mantener este buen torneo que tuve. Tratar de volver a repetirlo y mejorarlo el año que viene", agrega Ábalos.