SECRETOS Y CURIOSIDADES

18 detalles de Star Wars: Los últimos Jedi antes de ir al cine

El Episodio VIII de la mítica saga Star Wars llega a los cines este viernes 15 de diciembre, y antes repasamos algunos detalles

Actualizado a
18 detalles de Star Wars: Los últimos Jedi antes de ir al cine

Ya sólo faltan horas para el estreno de Star Wars: Los últimos Jedi, que llega a los cines de todo el mundo este viernes 15 de diciembre y apunta a ser la gran película del año.

Con la crítica rendida a sus pies, e incluso George Lucas alabando la obra, el Episodio VIII de la mítica saga galáctica lleva días de intensa promoción, aunque no le haga falta por el estatus que ha logrado alcanzar.

Los entresijos de una producción tan gigante como Los últimos Jedi dejan una buena cantidad de pequeños secretos y detalles de los que a continuación recordamos unos pocos. Y eso que son apenas los que se han podido conocer.

18 detalles de Star Wars: Los últimos Jedi

1) Esta segundaa entrega de la nueva trilogía va "dedicada" a Luke Skywalker. Igual que la primera honraba a Han Solo, y el Episodio IX iba a ser para Leia Organa, aunque está por ver cómo afecta el fallecimiento de Carrie Fisher.

2) El primer montaje alcanzó las 3 horas, por lo que se recortó y las escenas eliminadas podrán verse cuando la película se lance en formato físico (Blu Ray, DVD...).

3) La habilidad de Daisy Ridley para aprender los movimientos de Rey sorprendió a sus profesores especialistas. Tardó una hora y media en hacer lo que tenían pensado enseñarla en tres días.

4) Como ya explicamos, la película tiene cameos "secretos" bajo los uniformes de los Stormtroopers (o Soldados Imperiales). Los Príncipes británicos William y Harry, así como el actor Tom Hardy, son algunos de ellos.

5) Kenny Baker fue el responsable de dar vida a R2-D2 en las entregas originales de la saga, y se mantuvo luego durante la trilogía "precuela". En el Episodio VII ya apareció como "asesor", y en Los Últimos Jedi por primera vez no aparece en los créditos, ya que falleció en agosto de 2016.

6) Ser el mítico Luke Skywaler tiene sus beneficios. Y es que su actor, Mark Hamill, es el mejor pagado de esta nueva entrega, como ya lo fue en las tres originales que protagonizó. Sólo fue superado en una película: el Episodio VII, El despertar de la fuerza, en el que su aparición era muy reducida. Entonces fue Harrison Ford, como Han Solo, el mejor pagado.

7) Uno de los nuevos personajes de Los Últimos Jedi que más intriga ha levantado es el de DJ, interpretado por Benicio del Toro. Se ha savido que ese papel se le ofreció antes a Joaquin Phoenix, pero éste hizo algo casi histórico para la saga y no mostró interés en aceptarlo.

Benicio del Toro en su primera foto como DJ para Star Wars
Ampliar
Benicio del Toro en su primera foto como DJ para Star Wars

8) La herida que Rey le hace en la cara a Kylo Ren en El despertar de la fuerza será distinta a la que aparece en Los últimos Jedi. La primera alcanzaba la nariz, pero para la nueva película se ha movido un poco hacia su oreja derecha porque quedaba mejor en cámara, según el director.

9) El guión que el director Rian Johnson convenció tanto a Disney que la compañía no sólo le dio total libertad con la única premisa obvia de ser continuista respecto a El despertar de la fuerza, sino que también han confiado en él para encargarse de la nueva trilogía que seguirá con la historia de Star Wars.

10) Al ser cuestionado por sus referentes, Rian Johnson señaló a "Almas en la hoguera" para las batallas galácticas, a "Tres samuráis fuera de la ley" para los combates a espada, y a "Atrapa a un ladrón" por la forma de incluir el romanticismo.

11) Mark Hamill empezó mostrando públicamente su disconformidad con el "nuevo Luke" en sus redes sociales. Sin embargo, tras hablar con el equipo de la película, su actitud cambió y se mostró encantado tanto en el rodaje como en los actos promocionales.

12) Todas las escenas que rodó Carrie Fisher para Los últimos Jedi han acabado siendo introducidas en el montaje final. No como homenaje a ella, sino por su importancia y el buen hacer de la actriz.

13) El rodaje de Los últimos Jedi arrancó el 15 de febrero de 2016, pero algunas escenas correspondientes a Rey y Luke en la isla en la que éste se escondía (como acaba El despertar de la fuerza) se realizaron mucho antes, en septiembre de 2015.

La escena final de El despertar de la fuerza, con Luke y Rey
Ampliar
La escena final de El despertar de la fuerza, con Luke y Rey

14) La actriz Kelly Marie Tran interpreta en esta nueva película el papel de Rose Tico, nuevo en la saga. Y ella es tan fan de Star Wars y estaba tan nerviosa, que no se lo contó a nadie hasta acabar de rodar. A sus familiares y amigos les dijo que estaba haciendo cine independiente en Canadá, y llegó a llevar sirope de arce (típico de ese país) a sus padres para apoyar su mentira piadosa.

15) Aunque en español se ha traducido como "Los últimos Jedi", el título en inglés de "The last Jedi" dejaba la duda de si era en plural o en singular. El propio director Rian Johnson ha reconocido que él siempre pensó con el título en singular.

16) La mayor parte de Los últimos Jedi se ha rodado en los Pinewood Studios británicos, y sus exteriores han sido en Skellig Michael (Irlanda), Dubrovnik (Croacia), Carolina del Norte (Estados Unidos) y el Salar de Uyuni (Bolivia).

17) En todas las películas de Star Wars, tanto de la trilogía original como de la trilogía precuela, se producían saltos temporales con respecto al anterior episodio. Sin embargo, Los últimos Jedi retomará la acción justo donde lo dejó El despertar de la fuerza, sin ningún tipo de salto temporal.

18) Será la película más larga de toda la saga Star Wars. Los últimos Jedi dura 152 minutos, por lo que los fans podrán disfrutar más tiempo que nunca de la película.