ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL INTERNACIONAL

Las mayores polémicas del VAR en Italia, Alemania y Portugal

Algunos grandes de Europa se han visto envueltos en polémicas arbitrales por el videoarbitraje. También ha sido clave en la Libertadores.

Actualizado a
Un colegiado acude al VAR en la Bundesliga
EFE

El VAR lleva unos meses en algunas ligas europeas y en algunos casos ha enredado más de lo que ha ayudado. La Juventus es el equipo más crítico en Italia y el Benfica se vio favorecido con un gol que no debió subir al marcador, pero la radio del colegiado con los asistentes se paró en el minuto 66. Más grave es lo de Alemania que tuvo que despedir al encargado del VAR por intervenir, presuntamente,en la decisión del asistente en un encuentro del Schalke, club del que es forofo.

Pero la Libertadores también tuvo su momento polémico con esta tecnología en las semifinales entre River y Lanús.

La primera sanción por insultar al VAR se la lleva la Juventus

El VAR ha aterrizado con polémica en Italia. La primera vez que se apeló al videoarbitraje para revisar jugadas dudosas fue para pitar un penalti en contra de la Juventus, que pudo detener Buffon ante el Cagliari. La nueva tecnología ha encontrado un gran detractor en el conjunto bianconero. El primer pinchazo del actual campeón de la Serie A llegó con polémica del VAR después del que el colegiado anulara un tanto a Mandzukic cuando el partido estaba a favor contra el Atalanta (2-1). Damato vio falta de Lichsteiner y la jugada no subió al marcador. Minutos después, el VAR pudo favorecer a la Juve con un penalti, pero Dybala no pudo transformarlo.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, Allegri criticó por primera la nueva tecnología de manera pública. “Es una herramienta importante, pero si queremos hacer del fútbol un deporte, no podemos seguir utilizándolo para los episodios subjetivos. En marzo, cuando los partidos tengan un valor para el título, durarán tres o cuatro horas. El VAR se debería utilizar para los episodios objetivos, si la falta es dentro o fuera del área o si es fuera de juego. De lo contrario, se acabará a medianoche", admitió.

Allegri fue más comedido que Fabio Paratici. El director deportivo de la ‘Vecchia Signora’ bajó a la zona de vestuarios al final del partido e insultó al estamento arbitral por lo vivido ante el Atalanta. El lenguaje ofensivo utilizado le costó la primera sanción del fútbol italiano por insultar al VAR: 20.000 euros y 14 días sin poder acompañar al equipo.

La Juve no es el único club 'harto' del VAR. El enfado del Lazio con esta tecnología ha llegado a provocar que el presidente romano amenace con marcharse de la Serie A después del encuentro ante el Torino.

En Portugal se vivió el hecho más anecdótico del VAR en Europa

El VAR tampoco ha supuesto un avance consensuado en Portugal. De hecho, la Liga NOS puede ‘presumir’ de haber mostrado al mundo uno de los hechos más anecdóticos después de cortarse la comunicación de radio entre el colegiado de campo y los asistentes del videorbitraje en el Aves-Benfica. El fallo se produjo en el minuto 66 y durante ese tramo restante el colegiado estuvo ‘solo’ ante las jugadas polémicas. La mala suerte se cebó con él ya que Jonas anotó el 1-3 definitivo a falta de once minutos para el final en situación irregular por falta del delantero sobre Nildo.

El Consejo de Arbitraje de Portugal no escondió el problema vivido por el colegiado Nuno Almeida y recordó en su cuenta de Twitter que el VAR también puede fallar. "La posibilidad de que existan anomalías técnicas está prevista en el protocolo de la International Board (IFAB) y en el reglamento de la Liga".

El ‘jefe’ del VAR, expulsado en Alemania

Alemania es otro país que ha implementado la tecnología del VAR y meses después parece que la idea no ha cuajado. Una encuesta realizada por la prestigiosa revista Kicker arroja que el 64,60 por ciento de los encuestados quitaría esta tecnología para la segunda parte de la temporada.

Gran parte de la indignación viene del pasado mes de noviembre cuando la Federación Alemana de Fútbol decidiera destituir a su responsable: el exárbitro Hellmut Krug. Y todo por la polémica surgida el 28 de octubre en el encuentro entre el Schalke y el Wolfsburgo que terminó con empate a uno. Al parecer, Krug, hincha declarado del club de Gelsenkirchen, fue acusado de intervenir en la decisión del videoasistente en dos ocasiones.

El VAR aparece antes de la gran remontada de Lanús

El VAR también ha generado debate al otro lado del Atlántico. Sin ir más lejos en el máximo torneo continental de Sudamérica. River vivió en sus carnes el lado oscuro VAR en la vuelta de la Libertadores cuando ganaba 0-2 después de vencer en la ida 1-0. El colegiado no pitó una mano de Iván Marcone dentro del área y después no hubo comunicación con sus asistentes sobre la jugada. Lanús aprovechó la impotencia del conjunto Millonario y remontó la eliminatoria de forma soprendente. El presidente de River salió del estadio hablando de “vergüenza” e incluso valoró la posibilidad de reclamar ante la Conmebol, pero finalmente lo descartó. Por su lado, el árbitro del partido, Andrés Cunha, salió del estadio dando pocas explicaciones. “"Todas las jugadas se revisan, pero no vamos a hacer más declaraciones".