ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUDAX ITALIANO

Vilches: "El trabajo es el que le da la valoración a un técnico"

Premiado por la ANFP como el mejor del año, el DT floridano comentó el reconocimiento y analizó la buena campaña en el Transición.

Actualizado a
Vilches: "El trabajo es el que le da la valoración a un técnico"

El DT de Audax Italiano Hugo Vilches fue distinguido como el mejor entrenador del fútbol chileno por la ANFP. Se pensaba que el galardón podía recaer en los argentinos Ángel Guillermo Hoyos o Pablo Guede, los únicos monarcas en 2017. Sin embargo, los jugadores, a través de la votación del Sifup, eligieron al técnico floridano, de gran campaña en el Torneo Transición. Terminó quinto y peleó el título.

"Uno cuando trabaja con pasión no está pendiente de los reconocimientos. Soy un convencido de que es el trabajo el que da la valoración a un técnico, el trabajo en cancha, el resultado. Me sorprende, porque estoy sumergido en mi trabajo. Me vuelvo loco por intentar ganar un partido, porque entiendan los jugadores lo que tenemos que hacer en la cancha el día del partido. No estaba atento a los premios ni siquiera al reconocimiento público. No es algo que me interese en demasía", dice Vilches a AS Chile en un alto a sus vacaciones.

-¿Tiene un valor adicional para usted que haya sido un premio otorgado por los futbolistas?
-Tiene valor, porque he hecho mi carrera paso a paso, intentando no saltarme ninguna etapa. Eso hace que uno tenga un sustento para dar respuestas a los jugadores. Ser lo suficientemente claro y honesto para poder conversar cualquier tema, pero siempre que tenga que ver con el respeto. Soy abierto en esa conversación, pero para mí el respeto es fundamental.

-¿Un justo premio por la buena campaña de Audax?
-Fue un torneo positivo de acuerdo a los objetivos planteados. En un inicio la idea era salir de posiciones incómodas. Luego ir progresando. Nosotros, como cuerpo técnico, teníamos mucho más expectativas que las que había por obligación. Fuimos construyendo un camino paralelo de confianzas, de entendimiento del juego y de la propuesta, esperando que en algún momento explotara en los jugadores esa idea y que fueran capaces de ponerla a prueba.

-¿Qué le faltó al equipo para pelear hasta el último por el título?
-Tuvimos refuerzos de muchos jugadores que venían de la B, lo cual hizo que la inserción a la A demorar algunos partidos. Fue un conjunto de situaciones que también tiene que ver con la gestión del cuerpo técnico. Tal vez nos faltó potenciar a los jugadores para momentos importantes. El partido contra Colo Colo fue un partido bisagra, porque en ese momento los alcanzábamos o quedábamos en igualdad de condiciones. Lamentablemente no pudimos.

-¿Cuáles son las expectativas en relación a lo que viene para Audax?
-Siempre hemos intentando superar lo anterior. Sabemos que es difícil, que llegamos en una buena posición, pensábamos que en la última fecha podíamos escalar un par de posiciones. No nos conformamos con lo que hemos conseguido. Nuestra propuesta sigue mostrando situaciones que queremos mejorar. Estamos focalizados en analizar lo que pasó en la temporada, disminuir el margen de error que tenemos en cada partido. Siempre está la ilusión de superar lo anterior. Ese es nuestro deseo. Veremos qué es lo que sucede, estamos focalizados en superar lo anterior.

-¿Supo de una información de prensa que lo ligó a Universidad Católica?
-No hay ningún fundamento, ni siquiera para responder algo de lo que no tengo idea. Estoy contento en Audax. No quiere decir esto que le cierre las puertas a nadie, pero tengo un compromiso con este club y no tengo ninguna noticia de Católica.

"Me gustaría dirigir en el extranjero"

"Siempre hay intenciones de seguir creciendo en la carrera. Ser capaz en el tiempo de solventar desafíos mayores. Que un jugador llegue a debutar en Primera no es tan difícil, que tenga una carrera de 15 años en Primera eso sí que es difícil. Que un entrenador pueda obtener un premio tal vez no es tan difícil. Que un entrenador pueda mantenerse en el tiempo y vigente, eso sí que es más difícil", afirma Vilches sobre su futuro mediato. "Yo apuesto a mantenerme vigente, a renovar cada año el compromiso que tenga con mi profesión. Tener ambiciones importantes. Es obvio que me gustaría dirigir en el extranjero, es un desafío que me gustaría conseguir", agrega el DT de Audax Italiano frente a la posibilidad de emigrar en algún momento.